Conde, uruguayo y poeta
Aldo
Roque Difilippo
El
Ing. Ruperto Long presentó su libro “No dejaré memorias. El enigma del Conde de
Lautréamont”. La presentación de esta obra se realizó en el salón de actos del
Centro Histórico y Geográfico de Soriano. Previamente el Ing. Long dialogó con HUM BRAL sobre su trabajo de investigación, indicando
que lo motivó a iniciarla un libro del
escritor Albert Camús, y los datos
dispersos sobre este enigmático autor
uruguayo del siglo XIX del cual todavía hoy reconocidos cultores de la literatura le dedican estudios
y destacan los valores de su obra.
Isidore
Lucien Ducasse nació en Montevideo en 1846 y murió en Francia en 1870. Es
conocido como el Conde de Lautréamont, hijo del diplomático francés François
Ducasse, asignado al consulado general de Francia de Montevideo. Nació durante la Guerra Grande en
Montevideo, Isidore nace en Montevideo, y al haber sido educado en Francia su
producción literaria la realizó en lengua francesa.
Desconocido
durante su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y es
considerado uno de los precursores del surrealismo.
Su
obra más conocida es “Los cantos de Maldoror” donde ensalza el asesinato, el
sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la
deshumanización. Los surrealistas lo rescataron del olvido e hicieron de él uno
de los precursores de su movimiento.
Isidore-Lucien
Ducasse falleció en noviembre de 1870, a los 24 años. Poco antes, había hecho
imprimir la edición completa de sus Cantos de Maldoror, una mínima tirada de 10
ejemplares que el editor, Albert Lacroix, de Bruselas, consintió en hacer ante
el ruego del autor, temeroso del escándalo que podía producir semejante
literatura. De todos modos, Ducasse ya no parecía a esa altura muy interesado
en ese libro cuyo primer canto había publicado dos años antes, sin mención de
autor. Ducasse pagó el costo de la impresión. En la casi invisible edición
belga aparece el seudónimo de Conde de Lautréamont. La obra, ahora considerada
hito fundamental de la historia de la poesía moderna, no alcanza en su momento
notoriedad alguna.
El
Ing. Log explicó su libro lo que apunta “es a recrear la vida de ese muchacho
con los datos que tenemos que no son demasiados, imaginar las partes que de repente no tenemos la documentación
correspondientes. Ver cuál fue la vida
de este muchacho extraordinario que sacudió en su momento Europa y que es uno de los grandes escritores
que los uruguayos de alguna forma
tenemos que aprender a conocer y a
reconocer como un compatriota más”. Acotando que su trabajo de investigación
“de alguna forma rescata una parte de nuestra identidad, de nuestro pasado, de
historias como podrían haber sido la de
cualquier de nosotros”.
¿Qué lo motivó investigar sobre este
autor que hoy en día es difícil encontrarse con textos de él?
-Me
motivó encontrarme en el medio de otra cosa que estaba haciendo, estaba leyendo
un libro de Albert Camus y me encuentro con todo un debate que tenía con otros
intelectuales de la época como Jean Paul Sartre, Octavio Paz, casi todos después
premios Nobel y el corazón de esa discusión era ni mas ni menos que este Lautréamont.
Ver
todos estos fenómenos discutiendo sobre un muchacho uruguayo que había vivido
80 años antes me llevó a decir, acá hay algo más del enigma o la curiosidad o
del interés. Esta persona tenemos que rescatarla, no puede ser que no la
conozcamos.
¿Y qué atractivo puede tener para el
lector de hoy leer textos en prosa del Siglo XIX?
-Es
de una extraordinaria modernidad, es una persona que sorprende, que desafía, es
muy trasgresor, muy libertaria que rompió los moldes y los esquemas en su época
y que sigue sorpendiendo.
Tomas
Traströmer, el sueco que ganó el premio Nobel del Literatura dijo una de las
cosas que quiero hacer es ir al lugar donde nació Lautréamont. O sea aún para
gente que lo ve hoy día tiene vigencia.
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