Descubren en una biblioteca
de Italia una obra de Vivaldi
Hallazgo en el mundo de la música: se trata de una nueva versión de la ópera "Orlando Furioso", que fue realizada en 1714.
En un hecho que los musicólogos describen como “una bomba en
el mundo de la ópera barroca”, se descubrió una nueva versión de la ópera
Orlando Furioso de Vivaldi, a 270 años de su muerte. El manuscrito es de 1714,
13 años antes de que Vivaldi compusiera su posterior obra maestra. Contiene no
menos de 20 arias nuevas, nunca escuchadas hasta ahora, todas compuestas en la
época en que Vivaldi estaba trabajando en Las cuatro estaciones.
“Es un regalo del cielo”, dijo Susan Orlando, experta en
Vivaldi. Federico María Sardelli, el estudioso de Vivaldi que identificó
inicialmente la mano del maestro, dijo: “La música es nueva para todos. Es muy
emocionante”. Si bien el manuscrito se hallaba entre montones de papeles de
Vivaldi, había pasado inadvertido porque no llevaba el nombre del compositor.
En 1714, una ópera Orlando fue un gran éxito en el Teatro
San Angelo de Venecia, llegando a 40 funciones (una temporada larga para la
época). Los directores del teatro eran Vivaldi y su padre músico, pero el hecho
de que esta ópera fuera del propio Vivaldi pasó inadvertido a la posteridad. Los
musicólogos creen que, dado que Vivaldi aún era sacerdote, no quiso atraer la
atención sobre una actividad considerada frívola. Otra teoría es que, como
acababa de presentar otra ópera allí, no quería que pensaran que dominaba el
teatro.
El manuscrito fue encontrado en la Biblioteca Nazionale
en Turín dentro de la biblioteca personal de Vivaldi. Había sido catalogado
como una revisión de un Orlando Furioso existente del compositor boloñés
Giovanni Alberto Ristori. Sardelli lo estudió porque no podía explicarse por
qué Vivaldi había guardado esta música: en su biblioteca no había obras de
ningún otro compositor.
Sardelli lo describió como menos complejo que la música
ulterior de Vivaldi. También dijo que era bella y exhibía la inspiración y la
claridad de Las cuatro estaciones. “Vivaldi estaba componiendo Las cuatro
estaciones en la misma época. No hay lazos temáticos cercanos (con la nueva
Orlando), pero el lenguaje musical es muy parecido. Es una ópera
extraordinaria... Estaba lleno de ideas”.
El libreto es lo único que se superpone en los dos Orlandos
Furiosos. Basado en el poema épico de Ludovico Ariosto, el libreto dramático de
Grazio Braccioli inspiró a Vivaldi con sus relatos de enamorados, magia negra y
locura. La música es distinta. En la obra de 1714, el rol de Orlando, es
cantado por un barítono y en la versión de 1727 por una mezzo-soprano.
“No sólo es increíble en el mundo de la ópera barroca
descubrir de pronto que Vivaldi escribió dos Orlandos Furiosos, sino también lo
que dice sobre él como compositor –tomar un libreto y trabajarlo y luego
retomarlo y volverlo a trabajar–. Nadie esperaba algo así”.
Extraído de: http://www.revistaenie.clarin.com
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