El botín del Museo de Rotterdam: Picasso, Monet,
Gauguin...
*Siete cuadros de
maestros del arte son sustraídos del museo Kunsthal de Rotterdam
*Las obras pertenecían a una importante colección privada
que se exponía por primera vez
Isabel Ferrer
La lista parece extraída de un manual de historia del arte:
Picasso, Gauguin, Monet, Matisse, Freud. Sin embargo, se trata de las firmas
detrás de los siete cuadros que han sido sustraídos esta madrugada del Centro
de Arte de Rotterdam (Kunsthal). El robo millonario aprovechó una exposición
que celebra el 20º aniversario del museo y que expone por primera vez la
colección particular Triton, entre cuyos cuadros se encuentran los de algunos
de los pintores más conocidos del planeta.
En concreto, las obras robadas son Cabeza de arlequín, de
Pablo Picasso (1971), La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919),
El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charin Cross, de Claude Monet
(ambas de 1901), Mujer ante una ventana abierta, la novia, de Paul Gauguin
(1888), Auorretrato, de Meyer de Haan (en torno 1889-1891) y Mujer con los ojos
cerrados, de Lucien Freud (2002), según ha explicado la policía holandesa.
“Faltan cuadros de gran valor”, había reconocido poco
después del robo una portavoz de la sala. Y la directora del Kunsthal, Emily
Ansenk, había calificado el robo de "tremendo". Dado que es muy
difícil vender una obra robada, los investigadores creen que tal vez podría
pedirse un rescate.
La policía fue alertada por una empresa de seguridad cuando
saltaron las alarmas de la sala, diseñada por el reputado arquitecto holandés
Rem Koolhaas. A su llegada, los cuadros ya habían desaparecido.
El Kunsthal, como asegura en su página web, permanecerá
cerrado todo el día. Los cuadros expuestos pertenecen a la colección particular
Triton, propiedad de la familia holandesa Cordia, que ha tardado décadas en
reunirla. Es una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Con
obras fechadas entre 1860 y 1970, es gestionada a través de una fundación. De
momento, la reconstrucción de los hechos se centra en el tejado, y en una
puerta lateral, que podrían haber sido dañados para penetrar en el local.
Extraído de. Noticias literarias
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