sábado, 27 de octubre de 2012


Regreso al Mausoleo




Los restos del General José Gervasio Artigas retornaron al mausoleo de Plaza Independencia en una ceremonia que no contó con el marco de público que era de esperar. En la semana que  se conmemora el Éxodo del Pueblo Oriental, los restos del General José Gervasio Artigas volvieron al mausoleo, tras la culminación de las tareas de mantenimiento y recuperación del monumento.


En la ceremonia el antropólogo Daniel Vidart, destacó la figura política cercana a “los paisanos sueltos de la campaña” y la  vocación americana del prócer.
El cortejo partió desde el Palacio Legislativo a las 14:07 horas y recorrió la avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, para tomar luego la Avenida 18 de Julio, hasta Plaza Independencia.
En su oratoria el antropólogo Daniel Vidart  señaló que “Artigas ha sido reivindicado por los historiadores uruguayos y argentinos, cada vez con más fuerza, y han puesto de manifiesto la real figura de pensador”, a la vez que recordó su vocación rioplatense. Mencionó buena parte de su trayectoria, desde la fundación de Batoví en 1801, las Instrucciones del Año XIII, y el Reglamento Provisorio de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, de 1815, hasta sus últimos días en Paraguay, luego de la traición protagonizada por los caudillos de las provincias argentinas.
Destacando  el compromiso político con los “paisanos sueltos de la campaña”, sobre todo con guaraníes, negros y mulatos, y paisanos sin propiedades,  que alimentaron las huestes artiguistas hasta el final de la Revolución.
Recordando frases poco conocidas del General Artigas: “No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delitos que su miseria. Todo hombre es igual ante la ley, olvidemos esa maldita costumbre de los engrandecimientos que nacen en la cuna”.
Sin dejar pasar la oportunidad de puntualizar su orgullo por ser descendiente directo del procer.









Como parte de la reforma del Mausoleo, una comisión bicameral parlamentaria seleccionó ocho frases relevantes de Artigas:

  • "La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo"
  • "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana (…) vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio”
  • "Los más infelices serán los más privilegiados"
  • "Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla".
  • "El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"
  • "Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable"
  •  "La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo"
  • "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

No hay comentarios: