viernes, 16 de noviembre de 2012


Comisión para la Paz
Cuerpo hallado en Rocha, en 1976, pertenece al chileno Nelson Valentín Cabello Pérez

   
Tras un trabajo de investigación y constatación dactilográfica, la Comisión para la Paz identificó al cuerpo hallado en las costas de Rocha en 1976, como Nelson Valentín Cabello Pérez, ciudadano chileno desaparecido en Buenos Aires a los 23 años junto a su esposa embarazada y su cuñado. Su cuerpo fue encontrado 20 días después de su caída al mar y la hipótesis más fuerte lo involucra con los “vuelos de la muerte”.
La coordinadora general de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge; y Eduardo Pirotto delegado por los familiares, informaron que Nelson Valentín Cabello Pérez, nacido en Santiago de Chile en 1953, tenía 23 años y era obrero en Argentina cuando fue detenido en Lanús, Buenos Aires, junto a su esposa Nora Beatriz Mardiquián Bogosián, embarazada, y su cuñado, Juan Carlos Mardiquián Bogosián, quienes aún permanecen desaparecidos.

Este ciudadano chileno integra el mismo grupo de desaparecidos, junto a Luis Guillermo Vegas Zeballos, cuya identificación se dio a conocer por la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz en el mes de setiembre. El cuerpo sin vida de Cabello Pérez apareció en las costas de Rocha en 1976, aproximadamente a los 20 días que haber desaparecido en Argentina. Al igual que Vegas Zeballos, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La identificación se realizó por medio del confronte dactiloscópico, puesto que sus huellas fueron guardadas en el expediente judicial que se hizo cuando apareció su cuerpo, momento en el que se lo identificó como un NN y se dijo que era proveniente de países asiáticos, debido a los efectos del mar en el cuerpo. No existen restos óseos, solamente las huellas dactiloscópicas. Mediante la colaboración de la Policía Federal Argentina, de la Cámara Argentina, se logró su identificación.

La Secretaría está en contacto con la familia en Buenos Aires, para entregarle las huellas dactiloscópicas y el expediente que se hace a partir de la confrontación de la evidencia. Graciela Jorge agregó que de acuerdo a la ficha de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Cabello Pérez, fue secuestrado en su domicilio de Lanús, junto a su esposa y cuñado, y la hipótesis es que fue víctima de un “vuelo de la muerte”.

Búsqueda de restos en otros lugares del Batallón 14
Consultada sobre la búsqueda de nuevos restos de desaparecidos, Graciela Jorge, afirmó que se trabaja en forma permanente y si bien persisten los trabajos dentro del Batallón 14, se realizará un traslado de las excavaciones a otro lugar dentro de esa dependencia militar.

Eduardo Pirotto agregó que con este reconocimiento, se trata de la identificación del cuarto cuerpo que apareció en costas de nuestro país. De los ocho cuerpos encontrados en Colonia se identificaron dos, de los cuerpos encontrados en Rocha, éste es el segundo identificado.

Indicó que se recibe información de manera frecuente sobre otros presuntos lugares de enterramiento, a través de testimonios que llegan de forma espontánea a la Secretaría o al organismo que nuclea a los familiares, y todas las denuncias se chequean hasta agotar las dudas y confrontar las evidencias.

De los cuerpos encontrados en costas de nuestro país se identificaron un total de ocho que estaban en el cementerio de Colonia; y seis cuerpos en Rocha, de los que se identificaron dos. Del total de personas uruguayas denunciadas como desaparecidos, existen unos 180 casos confirmados, de los cuales se identificaron y recuperaron restos de 29 personas: cinco en Uruguay, 18 casos en Argentina, uno en Chile y uno en Bolivia. De los 18 casos de Argentina, los restos de nueve personas fueron repatriados e inhumados en el lugar que dispuso la familia.

Graciela Jorge subrayó que en este tema las cifras nunca serán exactas ni estarán cerradas, porque existen nuevos casos de desaparición forzada que se denuncian a diario.  Se recibieron denuncias recientes, sobre personas desaparecidas en la dictadura, cuyas familias en estos últimos meses se acercaron a denunciar los casos, situación que implica abrir un protocolo de investigación y chequeo de la información de la persona que se denuncia como desaparecida.

Extraído de: www.presidencia.gub.uy/

No hay comentarios: