El escritor
español Juan Cruz gana el Premio Nacional de periodismo cultural


Cruz es taxativo al hablar sobre qué retos afronta la información en
torno a la creación y el arte: "Al periodismo cultural le queda por
delante lo que al periodismo a secas. Su principal reto es afianzar la
escritura. Cuanto mejor sea la escritura, mejor será el periodismo". El
jurado ha destacado de él su condición de "referente en el periodismo
cultural en lengua española". "Encarna la curiosidad intelectual y la
pasión por la cultura", añade el comunicado oficial. Esa curiosidad le ha
llevado a preguntar sin descanso a grandes autores, como José Saramago, Günter
Grass, Carlos Fuentes, Jorge Sempún y Mario Vargas Llosa.
De su tarea como novelista y ensayista dan fe más de 20 títulos (con
"Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal", ganó en
2009 el Premio Comillas; en 1988 ganó el Premio Azorín por "El sueño de
Oslo"). Cruz ha combinado la creación literaria con su trabajo diario como
periodista, amén de presentaciones, mesas redondas y esas otras labores entre
bambalinas con las que, en las últimas décadas, ha contribuido a cohesionar la
cultura en castellano en las dos orillas del Atlántico. "Para quien dice
que nunca duermo, pues la noticia me ha pillado durmiendo", bromea con su
fama trabajador. Ha sido el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte,
José Ignacio Wert, quien se lo ha comunicado.
"Este reconocimiento tiene para mí un alcance sentimental y
biográfico muy especial", y lo tiene porque este año Cruz cumple 50 años
en el ejercicio de la profesión; un oficio que considera esencial: "Los
periodistas culturales ponen a dialogar a la sociedad con los creadores. Es
fundamental mantener en la sociedad el gusto por la creación, de lo contrario
queda abocada al aburrimiento".
Cruz, miembro fundador de EL PAÍS (hoy es adjunto a la dirección del
diario) echa la vista atrás y recuerda cuando Ángel Sánchez Harguindey lo trajo
en 1977 desde Londres para desempeñar el puesto de Subjefe de Cultura.
"Desde su creación EL PAÍS se planteó tener una sección de Cultura, a la
que siempre le ha dado una enorme importancia", afirma. Pero los
contenidos culturales del diario a menudo se han escapado del corsé de una
sección: "La sección de Opinión siempre fue receptáculo de los intelectuales
del momento. Los primeros colaboradores fueron María Zambrano y Rafael Alberti.
La de Deportes fue la primera sección en acoger grandes firmas para contar
partidos. La generación de Javier Marías, Manuel Rivas y Julio Llamazares se
hizo en buena medida escribiendo en El País. Hay algo que desde el origen
vincula el periódico con el mundo de la Cultura ", apunta Cruz.
Fuente: Diario La Nación –digital
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