viernes, 2 de noviembre de 2012



Revuelo en redes: Magdalena, Sabato y la firma que no fue



La periodista había denunciado que la nueva edición de Nunca Más había sacado la firma del escritor. Pero desde la editorial dijeron que el informe nunca llevó la rúbrica.



En una carta al diario La Nación, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú había denunciado que Ernesto Sabato había sido borrado del informe Nunca Más, de la Conadep, sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar.
Ruiz Guiñazú, que integró esa comisión, escribió: "Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). La publicación, con fecha marzo 2012, 8» edición, 4» reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo".
Esa declaración generó revuelo en Twitter hasta que la editorial Eudeba aclaró que el prólogo que fue escrito por Sabato nunca llevó su firma. El comunicado de Eudeba señaló: "A propósito de la nota publicada hoy en la edición impresa y on line del diario La Nación por Magdalena Ruiz Guiñazú titulada `Robar a los Muertos’, la Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere informar que tanto la edición 2012 del libro “Nunca Más” al igual que la primera edición publicada en 1984, no llevan la firma de Don Ernesto Sabato en el prólogo".
La Conadep fue creada por el presidente Raúl Alfonsín para con su investigación iniciar el Juicio a las Juntas. Sabato fue elegido presidente por el resto de sus miembros. Leopoldo Silgueira, entonces a cargo de la Secretaría Administrativa, le dijo a TN que había sido "una decisión de la comisión que ni el prólogo ni los capítulos llevaran firmas". "Sabato hizo el prólogo, pero su firma no aparece en la primera edición", señaló.
El debate siguió en la red social, donde el periodista @fedeaikawa escribió: "Enseñó dos cosas en un ratito. que se escribe "Sabato" y que no firmó el prólogo". Y además logró que los que tenían a mano una edición se zambullan en las primeras páginas de un libro histórico.


Extraído de: http://tn.com.ar/

No hay comentarios: