¿Para qué sirve un periodista?
"Un periodista
siempre ha servido para lo mismo", contestó tajante Carmen del Riego,
presidenta de la Asociación
de la Prensa
de Madrid (APM) y encargada de moderar el debate '¿Para qué sirve un periodista
en la era de la información continua?'.
Para Lucía Méndez,
directiva de la APM
y redactora jefe de Opinión de EL MUNDO el periodista ha servido siempre para
"contar historias y jerarquizar noticias". La cuestión es que
internet ha incrementado sustancialmente los potenciales emisores, lo que en
ocasiones banaliza la información y dificulta la labor del periodista de
búsqueda, selección y contraste de la información.
"La multiplicidad de
fuentes incontroladas y la rapidez que la información continua imprime a la
hora de elaborar noticias exigen un mayor esfuerzo de valoración,
contextualización e interpretación por parte del periodista", explicó la
vicepresidenta de APM Marisa Ciriza, recientemente nombrada consejera de RTVE.
El hecho es que estas
voces han crecido tanto que, en opinión de Lucía Méndez, se han erigido como un
nuevo poder de influencia para los periodistas. "Si se magnifica la
importancia de las redes sociales un periodista ya no vale su trabajo sino su
número de seguidores en Twitter", contó la periodista.
Y a pesar de todo esto,
"de acuerdo con un artículo publicado en Trecebits, el 55% de los
periodistas usa las redes sociales como fuente de información". El dato lo
ofreció Felipe Sahagún, profesor de la Universidad Complutense
de Madrid y miembro del consejo editorial de EL MUNDO, que defendió la
necesidad de adaptarse una vez más a este nuevo medio.
¿Un peligro o un herramienta?

La solución pasa entonces
por transformar esas amenazas en oportunidades. Millán Berzosa, profesor de
periodismo y comunicación en la Universidad Francisco
de Vitoria y coordinador de 'Café & Periodismo', lo expresó así: "Por
muy brillantes que queramos ser, nunca lo seremos más que la colectividad (…)
El periodista debe dejar de competir con el ciudadano y las redes, que en
realidad son sus aliados”. Como hizo la misma APM, que retransmitió el debate
en 'streaming' a través de su web dando mucho que hablar. Tanto que #LabAPM fue
'trending topic' en España.
En esta línea se expresó
también Pau Llop, periodista y emprendedor social. "El periodismo es
imprescindible para que haya democracia", para lo que es necesario
"construir la agenda pública de abajo hacia arriba es un derecho",
afirmó en defensa del llamado periodismo ciudadano. Pero esa es otra historia.
La aldea global de McLuhan
ha llegado. O eso defendía la semana pasada Luis María Anson en su artículo de
'El Cultural' 'Edad de Oro de los periodistas', como recordó Felipe Sahagún.
Sea como fuere, "los periódicos podrán ser impresos, hablados,
audiovisuales o digitales [que] los periodistas continuarán siendo la clave de
la información".
Extraído de: http://www.elmundo.es
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