sábado, 8 de diciembre de 2012

Muere a los 104 años el arquitecto Oscar Niemeyer


El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha fallecido a los 104 años de edad, han confirmado fuentes hospitalarias.

El célebre arquitecto, quien permanecía ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, murió a las 21.55 horas local (23.55 GMT), precisó una portavoz del centro médico.

La salud de Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura brasileña moderna, se había agravado considerablemente en las últimas horas y permanecía sedado y con respiración asistida, según el último parte médico.

El doctor que atendía a Niemeyer, Fernando Gjorup, certificó que el cuadro clínico del paciente se había complicado con una infección respiratoria.

Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.

El arquitecto, discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier, perdió este mismo año a su única hija, Ana María, quien falleció a los 82 años en ese mismo hospital.
Nacido en Río de Janeiro en 1907, Niemeyer hubiera cumplido 105 años el próximo 15 de diciembre.

Rousseff dice que "Brasil ha perdido a uno de sus genios"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que "Brasil perdió hoy uno de sus genios", al lamentar en una nota oficial el fallecimiento del centenario arquitecto Oscar Niemeyer, a quien definió como "revolucionario".

"Su historia no cabe en las planchetas. Niemeyer fue un revolucionario, el mentor de una nueva arquitectura, bonita, lógica y, como él mismo definía, inventiva", expresó Rousseff en una nota divulgada por el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de las obras diseñadas por Niemeyer.

"De la sinuosidad de la curva, Niemeyer diseñó casas, palacios y ciudades. De las injusticias del mundo, él soñó una sociedad igualitaria", agregó la mandataria en su mensaje.


Rousseff no ahorró elogios hacia la figura del arquitecto, de quien dijo que fue "un gran brasileño".

"Y pocos soñaron tan intensamente e hicieron tantas cosas ocurrir como él", agregó la presidenta, quien recordó que Niemeyer, junto con Lucio Costa, es el "autor intelectual de Brasilia", la ciudad creada en medio de la nada en los años 60 para ser la nueva capital de Brasil.

"Es día de llorar su muerte. Es día de saludar su vida", concluyó Rousseff.

La muerte del arquitecto también fue lamentada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien lo definió como "un genio de la arquitectura mundial".
"Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", así lo definió Cabral.


El alcalde de Río destaca que mantuvo sus ideales "hasta el fin"
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, destacó que el arquitecto mantuviera sus ideales "hasta el fin de sus días".

Paes hizo estas declaraciones a la prensa a la salida del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde ha fallecido Niemeyer.

Tras despedirse de los familiares del arquitecto, el alcalde destacó que Niemeyer, un militante comunista, mantuviera sus ideales "hasta el fin de sus días".

Paes subrayó la vitalidad y fuerza del artista fallecido, al tiempo que resaltó la gran obra que dejó a Río de Janeiro: el Sambódromo, escenario principal del carnaval carioca.

Descrito como "uno de los mayores genios que Brasil dio al mundo", Paes subrayó que Niemeyer deja su marca "en el paisaje y la historia de nuestro país".

"Brasil y el mundo perdieron hoy un hombre que dedicó toda su vida a producir belleza, pero lo que él creó quedará entre nosotros como el recuerdo de un gran carioca", resaltó al recordar que el artista había nacido en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907.


Chico Buarque dice que Niemeyer fue "mayor" que su arte
El cantautor brasileño Chico Buarque se ha sumado a las reacciones de pesar que se han sucedido por la muerte del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido esta noche a la edad de 104 años, y dijo que fue más grande que su arte.

"Oscar Niemeyer tuvo una vida muy bonita. Fue uno de los mayores artistas de su tiempo y un hombre mayor que su arte", dijo el célebre cantante.


Extraído de: http://www.rtve.es

Publicar un comentario