sábado, 19 de enero de 2013



Fracaso RAE: sólo y éste, con tilde


La Academia reconoce su fracaso sobre ciertos consejos...



Parece que la RAE reconoce que a veces sus intentos son vanos: la omisión de la tilde en 'solo' y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no acaba de convencer a los hablantes: un buen número de ellos les siguen poniendo tilde.
Sede de la RAE, en Madrid

Así lo ha reconocido esta semana Salvador Gutiérrez, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y director del Departamento de Español al Día de la RAE. Hace casi dos años que salió la nueva edición de la Ortografía de la RAE, en la que se incluían una serie de "propuestas normativas" (no aplicarlas constituye una falta de ortografía) y "consejos" (como su nombre indica, no son reglas, sino sugerencias).

Así como algunas de aquellas “propuestas normativas” sí se están implantando con naturalidad (acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera), "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio 'solo' o en los pronombres demostrativos parecen resistirse…

Gutiérrez (y, a través de él, la RAE) ha querido dejar claro que quienes desoyen estas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar. "En la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos", ha dicho.

Además, el miembro de la RAE se ha referido a otros proyectos puestos en marcha por el organismo, como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española (estará lista en 2014) o el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que se gesta desde antes de la Guerra Civil. Se trata, según el académico, de un proyecto largo, "con más de 20 años de perspectiva", que exige muchísimo estudio y preparación y que tiene mucha importancia, además porque está concebido como un diccionario digital, en el que el orden alfabético no tiene importancia.



No hay comentarios: