Editores en busca
de lectores
Chris
McVeigh, un analista especializado en asesorar a las empresas tecnológicas y a
los medios de comunicación sobre las oportunidades existentes en el sector
editorial, afirma que "es la primera vez desde hace más de doscientos años
que los editores tienen la oportunidad de tratar directamente con sus
clientes" en un artículo publicado en Futurebook, en el que explica los
pasos que debe dar este sector si quiere aumentar o asentar la relación con sus
clientes.
Hasta hace relativamente
poco tiempo, los editores no mantenían ninguna relación con sus lectores. Pero
con el aumento de las ventas online de libros electrónicos y la distribución
digital, todo ha cambiado. Por tanto, la pregunta que surge inevitablemente
–asegura McVeigh– es saber qué deberían hacer los editores en estos momentos
para restablecer su relación con los lectores y asegurarse un futuro en este
nuevo panorama empresarial.
McVeigh
tiene claro que es prácticamente imposible que cualquier editor tradicional
cree una plataforma comercial que rivalice con gigantes como Amazon o iTunes.
Pero aún así asegura que no es un momento para rendirse. Está convencido de que
todavía existen muchas oportunidades para que los editores encuentren la forma
de relacionarse con sus clientes y que sus negocios evolucionen. Entre las
estrategias destaca: crear algo que atraiga a los clientes, e ir a aquellos
espacios en los que ya se encuentran.
Esto no
quiere decir, explica McVeigh, que los editores deban crear sus propios espacios
y sean los dueños de los medios de distribución, sino que deben centrarse en la
utilización de los big data y en la especialización en mercados verticales, es
decir, los que se definen por el tipo de cliente. Segmentar los clientes en
categorías más pequeñas y más manejables, aumenta la focalización y efectividad
de cualquier campaña de marketing.
Algunos
editores con visión de futuro ya han empezado a segmentar sus listas en
mercados verticales claramente definidos, por lo que el siguiente paso, continúa
este analista, es dirigirse a los consumidores. Para ello –explica–, es
necesario contar con ciertas estrategias y aprovecharse de técnicas de
marketing como el SEO o la gestión de medios sociales.
Aquellos
editores que dominen estas habilidades, asegura McVeigh serán capaces de estar
allí donde se encuentra el público objetivo, podrán posicionar sus páginas web,
comunidades y campañas de social media en los lugares correctos, lo que supone,
añade, tener ganada la mitad de la batalla. En definitiva –concluye–, es
necesario que sepan cómo se mueve la gente por la red y aprovechar este
conocimiento para empezar a construir una relación directa con sus lectores.
Extraído de:
http://www.estandarte.com/
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