Estudiantes universitarios canadienses prefieren los
libros de texto en formato papel
Un estudio realizado en la universidad
canadiense de Ryerson muestra como muchos estudiantes creen que aprenden mucho
mejor con libros de texto en formato papel, que con sus homólogos digitales.
Incluso piensan que sus resultados se verían afectados, en caso de que solo
pudieran estudiar en digital.
La encuesta se realizó con 388 estudiantes de
marketing que utilizan e-textbooks como material académico. A estos se les
preguntó sobre la dificultad de estudiar en este formato y sobre la posibilidad
de que tuvieran que cambiarse definitivamente a él.
Las respuestas no dieron lugar a dudas,
comenta Julia Lawrence en un artículo publicado en la página web Education
News: prefieren, por un amplio margen de diferencia, los libros en papel
aludiendo a la ausencia de distracciones. Otra de las desventajas a las que
hicieron referencia, señala el estudio, es a la falta de estandarización, lo
que en ocasiones supone que los estudiantes deben familiarizarse con un nuevo
software dependiendo del dispositivo. Tampoco están satisfechos con la opción
de las anotaciones electrónicas. Para ellos los post-it en papel son más
fáciles de identificar a simple vista.
En una segunda fase del estudio se quiso saber
si estos estudiantes estaban dispuestos a abandonar los textos tradicionales de
forma definitiva, a lo que una amplia mayoría contestó que aprendían mejor con
ellos que con los digitales por dos cuestiones básicas: les resulta más sencillo
estudiar y apuestan por el concepto de permanencia. Perciben los libros
tradicionales como el mejor formato para leer, para realizar un estudio en
profundidad y para localizar la información.
Extraído de: http://www.lecturalab.org/
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