JACOB
ABRAHAM CAMILLE PISSARRO
Pissarro
nació en Saint Thomas, París, el 10 de julio de 1830 y murió el 13 de noviembre
de 1903. Antes de establecerse en Francia, pasó un tiempo en Venezuela con el
pintor danés Melbye, dedicándose plenamente a la pintura. Ya en París (1855),
recibió los consejos de Corot y trabó amistad con Monet, Cézanne y Guillaumin.
Su estilo en esta época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después
de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído
por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise
(1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y
Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera
en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al
esplendor cromático del impresionismo. En 1895, un empeoramiento de la
enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París
desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de
nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en
el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del
mundo.
El pintor
francés, Camille Pissarro es uno de los fundadores del Impresionismo. Era el
mayor del grupo y el único que participó en las ocho exposiciones que
celebraron.
Nació el 10
de julio de 1830 en Santo Tomás (Islas Vírgenes), era hijo de un próspero
comerciante judío. A los 12 años viajó a París para realizar sus estudios y el
ambiente de la ciudad despertó en él su interés por el arte. De regreso a Santo
Tomás, su padre le negó el permiso para estudiar arte, por lo que trabajó en el
comercio paterno mientras realizaba bocetos inspirados en la Isla.
En 1852 fue
a Caracas como ayudante del pintor dinamarqués Fritz Melbyl y allí pintó
paisajes y escenas de costumbres. En 1855 se trasladó a París, estudió en la
Escuela de Bellas Artes, en la Academia Suiza y más tarde, con el paisajista
francés Camille Corot. Conoció a Monet, Cézanne y Guillaumin y frecuentó el
Café Guerbois, donde se
reunían un gran número de artistas y escritores para
discutir ideas.
Viajó a
Londres y allí coincidió con Monet, juntos hicieron estudios de edificios
envueltos en nieblas. A su regreso a Francia se unió a Manet, Monet, Renoir,
Sisley y Guillaumin y decidieron formar un grupo. Así nació el impresionismo.
Hasta esa
época, sus obras se asocian a la Escuela de Barbizon. Influido por Corot y
Courbet, pintó con una gama sobria de verdes y grises. Pero, poco a poco, su
paleta irá adquiriendo luminosidad.
Durante la
Guerra Franco-prusiana (1870-1871), marchó a Inglaterra. A su vuelta, su casa
había sido saqueada y parte de sus pinturas estaban destruidas. Atraído por los
paisajes, decidió alquilar una casa en Pontoise.
Entre sus
temas, destacan los relacionados con la vida natural y rural. En sus escenas
representa casas, árboles, campos, montones de heno y campesinos trabajando.
Más tarde,
influenciado por Seurat y Signac, experimentó el puntillismo, que consiste en
lograr las formas mediante el uso de pequeñas gotas de color yuxtapuestas. Las
críticas recibidas lo llevaron a abandonar esta técnica y a retomar el
impresionismo.
Cuando su
enfermedad ocular empeoró tuvo que abandonar la pintura al aire libre y
centrarse en escenas urbanas. Se trasladó a Ruán y pintó excelentes vistas de
la ciudad y de su puerto, y después pasó a París, donde murió en 1903.
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