sábado, 10 de agosto de 2013


Crean la Mona Lisa más pequeña del mundo



Un grupo de investigadores estadounidenses lograron crear la reproducción más pequeña del mundo de la obra maestra de Leonardo Da Vinci con el objetivo de ejercitar una técnica que podría ser empleada en el campo de la bioingeniería y otros similares.

La Mona Lisa más pequeña del mundo es tan pequeña que equivale a un tercio del ancho de un pelo humano. Con 30 micrones de ancho, es la pintura más diminuta del mundo.
La reproducción de la obra, que estuvo a cargo de un grupo de científicos del Georgia Institute of Technology, es el primer paso para ejercitar técnicas que hagan posible la fabricación de objetos a nivel nano.
Los científicos buscaron desarrollar unos dispositivos minúsculos que podrían introducirse en prácticamente cualquier lugar para hacer posible la nanofabricación.
El instrumento utilizado para conseguir este logro fue un microscopio atómico, en conjunto con un proceso llamado "Nanolitografía Termoquímica" (TCNL). Se trata de un complejo procedimiento que permite crear una imagen píxel por píxel a través de las distintas intensidades de calor que provocan reacciones químicas.
"Esta técnica debería permitir la realización de experimentos antes inaccesibles y aplicables a campos tan diversos como la nanoelectrónica, la optoelectrónica y la bioingeniería", explicó Jennifer Curtis, profesora asociada de la Escuela de Física y líder del proyecto.



No hay comentarios: