sábado, 10 de agosto de 2013

Cuadros robados de Picasso, Matisse y Monet, entre otros, habrían sido quemados



Las siete obras de Claude Monet, Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Gauguin, Meyer Haan y Lucian Freud -valoradas en cerca de 100 millones de euros- que fueron robadas en octubre pasado de la Kunsthal de Rotterdam, habrían sido quemadas por la madre de uno de los presuntos ladrones, informó la fiscalía de Rumania, que investiga el caso. En la imagen, "Cabeza de arlequín", la obra robada de Picasso.
La madre del ciudadano rumano Radu Dogaru, uno de los supuestos autores del robo, habría explicado a los investigadores que enterró los lienzos en el jardín de una casa aban
donada, luego los trasladó a un cementerio y, posteriormente, los quemó en la chimenea de su domicilio.
"Tras el arresto de mi hijo en enero de 2013, tuve miedo al darme cuenta de que el hecho cometido era grave", dijo Olga Dogaru, según informaciones de la fiscalía, recogidas por la agencia Mediafax.
"Preparé primero el fuego en la chimenea de mi cuarto de baño. Después, me desplacé al cementerio y desenterré los cuadros, y los llevé a mi casa. Metí la bolsa en las que estaban las siete pinturas en la chimenea. Puse madera, zapatos, botas de goma y esperé a que se quemaran completamente", agregó la madre citada por Mediafax.
Según la agencia alemana DPA, la fiscalía rumana no ha confirmado la destrucción de los cuadros, aunque sí pide que se investigue esta hipótesis. De acuerdo con el canal B1 TV, en el primer registro policial los ladrones entraron en pánico y además, no habrían logrado vender los lienzos.
La fiscalía rumana presentó el lunes formalmente cargos contra los dos presuntos ladrones y cuatro supuestos cómplices, entre ellos la madre de uno de los ladrones. Cuatro de los acusados se encuentran en prisión preventiva, mientras que uno se dio a la fuga. En tanto, está previsto que el juicio comience el 13 de agosto.
El 16 de octubre del año pasado los presuntos ladrones se apropiaron de siete obras maestras: una de Picasso, dos de Monet, una de Matisse, una de Gauguin, una de Meyer de Haan y una de Lucian Freud.



No hay comentarios: