viernes, 30 de agosto de 2013


Murió Susana Zanetti, maestra de la crítica literaria latinoamericana



Con Sarlo –y otros, como Jorge Lafforgue, Graciela Montes, Aníbal Ford y, por supuesto, Boris Spivakow, formó parte de la editorial Centro Editor de América Latina. En 1968, dirigió allí Mi país, tu país. Enciclopedia argentina de la escuela y el hogar y, en 1979, la segunda edició
n de Capítulo. La historia de la literatura argentina.
La alumna se encuentra con la profesora fuera de clase, en un lugar distendido y se anima: “Para mí, con Sarmiento el placer del texto es onírico”, le dice. “Me duermo”. La profesora no duda: “Leelo hasta que te guste”. Algunas lecturas y poco tiempo después, la alumna sabe –declara– que la profesora tiene razón. La profesora es Susana Zanetti, crítica, maestra de una generación de estudiosos de la Literatura.
Había nacido en 1933 en el Gran Buenos Aires. Se especializó en literatura latinoamericana: con pasión, enseñó en la Universidad de Buenos Aires y en la de La Plata. De su forma de leer habla su libro de 2002 –su libro más importante, según Beatriz Sarlo–, que se llamó La dorada garra de la lectura.
Con Sarlo –y otros, como Jorge Lafforgue, Graciela Montes, Aníbal Ford y, por supuesto, Boris Spivakow, formó parte de la editorial Centro Editor de América Latina. En 1968, dirigió allí Mi país, tu país. Enciclopedia argentina de la escuela y el hogar y, en 1979, la segunda edición de Capítulo. La historia de la literatura argentina.
Ayer, el crítico Jorge Monteleone recordaba algunas de sus palabras: “Trabajé en Eudeba y en el Centro Editor, en las colecciones populares de literatura argentina e hispanoamericana. Contribuimos, creo, a la conformación del público lector de las últimas décadas”.




No hay comentarios: