viernes, 9 de diciembre de 2011

García Márquez le gana juicio a Miguel Reyes Palencia



En el marco de una demanda impulsada en segunda instancia por Miguel Reyes Palencia, el hombre que inspiró parte de la trama de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, el Tribunal Superior de Barranquilla (Colombia) ha fallado a favor de Gabriel García Márquez, el responsable de la mencionada obra.
El conflicto llegó a la Justicia porque el demandante aseguró sentir afectado su “derecho a la intimidad” con un relato supuestamente basado en sus vivencias personales. De acuerdo a su perspectiva, fue una “falta de respeto” para él que en su trabajo comenzaran a llamarlo por el nombre del personaje, algo que desde su parecer llegaría a repararse con su reconocimiento como titular de los derechos de autor.
La idea era que García Márquez le cediera la mitad de los derechos de autor e igual proporción respecto a las ganancias de la película; es decir, que lo reconociera con dinero como titular de los derechos de autor.
Sin embargo, señaló el abogado de Gabo, Alfonso Gómez Méndez, la Justicia se amparó en antiguas resoluciones y no responsabilizó ni al mencionado novelista ni a su agente, la española Carmen Balcells.
Durante el proceso, el también creador de obras como “El otoño del patriarca” y “El amor en los tiempos del cólera” reconoció que la novela tuvo como disparador un episodio real pero lo describió como una anécdota enriquecida con detalles de la memoria popular sometida a variaciones de la cual sólo tomó el “mecanismo central”.
Con esta resolución, entonces, se pone fin a un extenso proceso judicial que comprendió 17 años.

Extraído de: www.poemas-del-alma.com 
Publicar un comentario