viernes, 20 de septiembre de 2013

LA GUERRA DEL PARAGUAY  UN HOLOCAUSTO INFAME
2ª. NOTA

 


Juan Carlos di Nicola



Juan M. de Rosas nace el 30 de marzo de 1793 siendo uno de los personajes más controvertidos de la Historia Argentina;   atacado por muchos, defendido por otros, gobierna el País de 1835 al 1852 donde es derrotado en la batalla de Caseros por Urquiza.-
  Dueño de gran riqueza,  poseedor de grandes extensiones de tierra, estancias y saladeros, se convierte en el caudillo de los desposeídos del campo y de la ciudad de la provincia de Buenos Aires.
Su vigoroso carisma, el atractivo singular y magnético que irradia de su estampa y de su personalidad , lo transforman en el estanciero sin rival en el duro trabajo de domesticar ganados y caballos salvajes, convirtiéndose en el primer plantador de árboles y primer cultivador de cereales en la campaña.
Implantó en sus estancias un sistema de vida riguroso, pero igualitario; peones, capataces y patrón debían cumplir, sin excepciones, con las normas establecidas, dignificando al trabajador dándole un sentido de justicia, muy diferente al desprecio ejercido habitualmente por los ricos ante los pobres.   
Usó su ascendiente para inducir a los gauchos a transitar de la libre correría y del saqueo, al trabajo en la estancia, en el matadero,  o en el saladero; impuso el orden no mediante la represión pura y simple, sino creando fuentes de trabajo.-
Miles y miles de hombres abandonaron el nomadismo depredador y se transformaron en peones, puesteros, trabajadores de saladeros, matarifes o milicianos.
Cumple en síntesis, un papel trascendente en la extensión del trabajo asalariado en la sociedad.
En esta apretada síntesis del personaje, no podemos dejar de destacar también, algo que siempre dominó el accionar de Rosas: sus ataduras a la clase de los estancieros saladeristas, como clase dominante de la provincia de Buenos Aires, lo mantuvo fervorosamente interesado en el mantenimiento de los privilegios de la Ciudad, manteniendo la dictadura mono-portuaria frente a las Provincias.
Muere exiliado en Inglaterra; es recién cuando asume la Presidencia Argentina Carlos Menen, que son re-patriados sus restos. Otro de los “olvidados de la Historia”.

-        -       -        
                                               
Mitre asume la Presidencia del País en 1862 y su mandato se extenderá hasta 1868, siendo el primer Presidente electo del País.-
Una vez en el poder, Mitre afianza el triunfo del unitarismo y junto a Sarmiento, comienzan una guerra de exterminio de los líderes federales, anulando los gobiernos provinciales. Los gobernadores eran caudillo populares; sus lanzas defendían a las provincias contra el centralismo despótico de Buenos Aires, tanto como de la invasión comercial extranjera.-
Para establecer por todas partes el “reino de la libertad”, como dice Mitre en su diario La Nación,  se vale de generales orientales como Wenceslao Paunero, Arredondo y Venancio Flores y los coroneles Rivas y Sandes.
La matanza se extiende en Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba etc.- Era una guerra de exterminio contra los caudillos, y varios fueron los episodios oscuros donde actuaron esos orientales, dando muestras de fiereza y crueldad, como el suceso de Cañada Gómez, donde  Flores y sus hombres luego de la batalla de Pavón, pasan a degüello a cientos de derrotados enemigos federales.
Una vez aniquilados los caudillos, hundida la capacidad de resistencia de las provincias, Mitre inaugura “en paz” la política de “puertas abiertas” a Europa, que distinguía a la oligarquía en el poder.
Es bajo su presidencia, que comienza la transformación litoral del interior, en un área cultivable destinada a alimentar la población de Europa.-Los criollos son rechazados hacia atrás, serán sometido o aniquilados por el ejército de línea; el gaucho que no se someta, será destruido, el que se rinda, será el peón domado de la estancias o jornalero de la chacra naciente.
Era de vital interés para la burguesía comercial porteña, facilitar en todo lo posible el libre intercambio. El sistema era fatal para todo país colonial o semi -colonial en desarrollo, que requería barreras aduaneras protectoras para alcanzar cierto estándar de vida, y una real soberanía política. Mitre abre de par en par las puertas del interior y comenzó la ruina de la economía artesanal.-Todo el viejo sistema que daba de vivir a miles de hombres se derrumbó.-Dice Jorge Abelardo Ramos: “Después de intervenir en las provincias federales y ultimar a sus caudillos, Mitre consumó el último acto del drama: la Guerra del Paraguay es su estigma.-“

                                         ---         --------      ---


Responsable de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros, como ya vimos, se transforma desde ese momento en el caudillo de las fuerzas federales.                                                                                     
El 17 de setiembre de 1861, chocan los ejércitos de Bartolomé Mitre y de Urquiza en la famosa batalla de Pavón.-El caudillo entrerriano, tenía las mejor disciplinadas y armadas milicias, y prontamente ponen en fuga a la caballería porteña, y Mitre toma el camino de la derrota.

Pero algo ocurre a
los victoriosos pues no coronan su victoria; Urquiza “al tranco de sus caballos” junto a los jinetes entrerrianos se van.-Muchas son las conjeturas del porqué de esta retirada, entre otras se dice que la generosa mano del Barón de Mauá, le acercó una cifra importante de patacones de plata (400,000) para que perdiera la batalla y se retirara de la escena política del país.-Dice Ricardo López Jordán:” …desde Pavón no hizo otra cosa que fraternizar con los enemigos de la Patria, venderles su porvenir, engañar como a niños las esperanzas de los pueblos, de sus amigos, de sus viejos veteranos, a quienes les debía cuanto era. Se burlaba hasta de las lágrimas de las víctimas que entregaba al puñal del unitarismo.-“
Publicar un comentario