Gardel: artista nacido en
Tacuarembó
Se conocía su existencia,
pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca
fue publicado. Se trata de un documento clave que abona la teoría del Gardel
uruguayo, y que la investigadora argentina Martina Íñiguez llevará al Museo de
Gardel en Tacuarembó.
El documento forma parte
de la colección de más de 40 mil piezas que la Fundación Industrias
Culturales Argentinas (FICA) posee sobre tango. Una copia será llevada al Museo
Gardel en Tacuarembó para su exhibición.
"Es la primera Cédula
de Identidad legal argentina que tramitó Carlos Gardel el 4 de noviembre de
1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya.
En la misma figura como nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó,
Uruguay. Es un documento importante porque la Argentina , al habérselo
otorgado, reconoce implícitamente la validez legal del Registro de Nacionalidad
aunque quienes sostienen que era francés lo intentan calificar como un simple
`salvoconducto", explicó a El País la investigadora Martina Íñiguez, quien
desde Argentina pugna por la tesis de que "el Zorzal Criollo" nació
en Tacuarembó.
"Esa fue una
declaración voluntaria en la que expone que sus padres fueron María y Carlos
Gardel y fue realizada antes de que se nacionalizara argentino, pero ese número
de documento es el que lo acompañará durante toda su carrera artística, su
facsímil nunca antes fue publicado y permaneció escondido durante más de 75
años", aseguró Íñiguez sobre la declaración firmada de puño y letra en la
que se autodenomina como "uruguayo" y también como
"artista".
Orígenes
La teoría del Gardel
uruguayo se sustenta en que Berta Gardes, la madre del máximo representante del
tango cuya identidad continúa en disputa, habría criado dos niños: uno francés
e hijo biológico llamado Charles Romuald Gardes -quien falleció siendo pequeño-
y otro que le habrían dejado a su cuidado durante un paso efímero que tuvo por
Tacuarembó y que fuera fruto de una relación, escandalosa para la época, que
tuvo el estanciero y coronel Carlos Escayola. En su afán por cuidarlo y para
tener documentación para anotarlo en la escuela, en un comienzo, Berta le
habría legado la identidad de su hijo fallecido a Carlos Gardel. "En el
acta francesa de Charles Romuald Gardes, nunca fue asentada la documentación de
la defunción de Carlos Gardel y no se puede hacer a menos que se compruebe que
eran la misma persona, y con eso están admitiendo que no está aún demostrado
que lo fuera y la polémica continúa", agregó la investigadora argentina.
Walter Santoro es el
director de FICA que posee casi 4000 elementos pertenecientes a Carlos Gardel y
está empeñado en mantener viva la historia del tango en el Río de la Plata y quiere fundar un
Museo del Tango en alguna de sus orillas. De hecho tiene gestiones ante la Intendencia de
Montevideo y ante la
Municipalidad de Buenos Aires para tal fin, ya que necesita
un espacio para ponerlo a funcionar. Cosas del destino errante y melancólico
del tango, pese a que ambas ciudades lo ostentan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco , la idea aún no ha
prosperado.
"La pregunta ¿por qué
es importante mantener al tango y su patrimonio en el Río de la Plata ? es básicamente la de
¿por qué es importante que defendamos nuestra identidad? Creo que no hay futuro
si no resguardamos nuestro pasado, y el tango a nivel identidad es importante
no solo para Argentina y Uruguay sino para el mundo", opinó el gestor
cultural argentino y añadió que la idea es que proyectos como el del museo del
tango se autosustenten: "La cultura es el mejor negocio que puede tener
cualquier sociedad, es lo único que no te pueden sacar. En Europa se baila
maravillosamente el tango pero vienen al Río de la Plata buscando el original,
van a la milonga y sienten que allí es donde lo encuentran. No hay tecnología
que se haya creado para reproducirlo que nos pueda quitar ese espíritu".
Santoro por el momento no
adhiere a ninguna de las teorías sobre el origen de Gardel y cree que la mejor
forma de dilucidarlo es generar una red de conocimiento a la que aporten todos
los coleccionistas que tienen documentación sobre ese hombre de "sonrisa
blanca como un clavel". Contó a El País que dentro de la colección de
objetos que posee la FICA
(www.fica.org.ar) hay algunos muy interesantes, pero que generalmente aquellos
aspectos positivos como grabaciones y temas inéditos no llaman la atención como
cuando salió a la luz un prontuario de Gardel. "Fue un boom mundial,
parece que gustan las cosas malas. Pero también hay que entender ese prontuario
en su época, en la actualidad no es el prontuario de un criminal, es un
prontuario por tonterías. Es el prontuario de un buscavidas con dificultades
económicas y muestra un pasado que lo fortaleció y lo que debe valorarse es que
con una infancia tan cruda como la que tuvo llegó a ser ese gran Gardel",
afirmó y añadió que por eso para la
FICA la relación que Gardel tuvo con José Razzano fue
primordial: "Fue un verdadero amigo, amigo de la primera hora, no solo del
éxito y lo acompañó toda la vida".
Códigos
Tanto para Íñiguez como
para Santoro la clave para mantener el tango en la vida rioplatense es la
educación de las nuevas generaciones. "¡Yo desafío a la gente que conozca
a Gardel!", dice Santoro, agregando: "Estoy convencido de que si el
diario hace una encuesta a la gente, la gente no sabe quién fue y hoy solo
tiene una fotografía de lo que significó, no sabe por qué es importante el tango
de Gardel. Hubo muchos cantores de tango, ¿por qué es él y no otros? Gardel
determina un estilo de cantar tango que gustó y que apasiona aún hoy y, además
de que tenía una
voz privilegiada que suena aun acompañado por una guitarrita y
en eso yo lo comparo con el suceso de Edith Piaf, todo el mundo lo copió, logró
unir en su figura una forma de cantar el tango, definió el estilo de cantar
tango por excelencia. Creo que su muerte temprana en la cumbre de éxito
favoreció aun más el mito, lo volvió más grande". "Además le tocó
vivir en una época en que los artistas se empezaron a hacer conocidos con
viajes y discos y fue el primero de estos grandes músicos populares que viaja
al exterior y es reconocido internacionalmente", afirmó Íñiguez.
Sobre el cómo se debe
motivar a los más jóvenes, Santoro subrayó: "Yo creo que si logramos que
los más jóvenes se interesen vamos a ser sociedades con mejores personas, en mí
hay un deseo altruista. La trayectoria de Gardel tiene datos que impactan como
que hizo el primer videoclip en el mundo, los inventó Gardel. No se llamaban
videoclips pero los hizo él y son los cortos de Morera. Cuando se dijo que el
primer videoclip lo hizo Duran Duran, estamos hablando de unos 50 años después
y nadie salió a decir nada".
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