viernes, 20 de septiembre de 2013

TODO EL TEATRO EN PAYSANDÚ




Enrique Sena de León




Del 18 al 20 de Octubre de 2013 se realizará en Paysandú la XIV Bienal de Teatros del Interior “Omar Ostuni” organizada por la Asociación de Teatros del Interior (ATI) y Elenco Los Winnis.
Esta edición de la Bienal llevará el merecido nombre del actor y dramaturgo sanducero Omar Ostuni recientemente fallecido. La propuesta de su nombre surgió en la Asamblea realizada en Melo en Setiembre de 2012 y cuando el Delegado de su elenco se lo comunicaba vía telefónica emocionado le decía “¿Se acordaron de mí? ¡ATI se acordó de mí!”  Omar se enteró en vida del homenaje de sus pares pero no podrá estar para recibirlo sin embargo “estará” sin estar cuando el 17 de octubre se inaugure una muestra fotográfica sobre su trayectoria teatral y al día siguiente la XIV Bienal de Teatros lleve su nombre. Son esas cosas extrañas “un reconocimiento póstumo” pero que pudo enterarse antes de su partida en octubre del año pasado. Y se sentía orgulloso. Como no estarlo si estuvo desde el génesis de lo que hoy se conoce como Bienales y movimiento teatral del interior hasta de la mismísima fundación de la Asociación de Teatros del Interior.
La Programación de esta XIV Bienal estará integrada por los nueve elencos que fueron seleccionados en los distintos Encuentros Regionales de  Treinta y Tres, Colonia-Carmelo, Maldonado y San Javier y ellos son Círculo de Teatro (Dolores) con “Llanto de perro” de Andrés Binetti dirigida por Roberto Buschiazzo.  Sin Fogón (Fray Bentos) presentará una versión del clásico de Federico García Lorca “Bodas de Sangre” dirección Roberto Buschiazzo.  Del Patrimonio (Colonia)  participará con “Y vivieron felices… por siempre” de Lorena Rochón dirigida por Eduardo Grosso. Eslabón (Canelones) pondrá en escena “Basura” de Carlos Rehermann dirección de Leonel Dárdano.  Pilares (Santa Lucía) presentará “Ave Mater” de Dino Armas dirección de Nelson Castillo. Imaginateatro (Paysandú)  presentará “La defensa” de Leonardo Martínez y Marcelo Goyos. El Centro Cultural Teatro La Mancha de Maldonado participará con “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, dirige María Emma Núñez. “Sí porque sí” (Maldonado) presentará “Las viudas de Ruiz” de Lorena Rochón con la dirección de Leonardo Limongi. Finalmente “De Cartón” (Carmelo) pondrá en escena “El desembarco de los 33 chiflados” de Leonardo Martínez y Marcelo Goyos dirigida por Leonardo Martínez.

Al no estar todavía restaurado el legendario teatro Florencio
Sánchez –tal como también sucediera en la Bienal pasada de 2011- las funciones se llevaran a cabo en el auditorio “Miguel Ángel Pías”, en “Espacio Imaginateatro” y en la sede “Unione e Benevolenza”. En esta oportunidad a la Bienal también acudirán dos Delegados de los más de cuarenta grupos asociados a ATI, más los invitados especiales, entre ellos los tres representantes de la Asociación de Críticos que tendrán como objetivo ternar las obras que representarán al interior en los Premio Florencio en Diciembre de este año en el Teatro Solís. Tres días de funciones, talleres, seminarios, lanzamientos y encuentros, donde se concentrará todo el teatro del interior en Paysandú declarada “Capital del Teatro del Interior”.

No hay comentarios: