sábado, 2 de noviembre de 2013

Crearon un inventario de las obras de arte robadas durante el nazismo




La Asociación Nacional de Museos de Holanda creó un inventario de 139 obras de arte supuestamente robadas por los nazis a los judíos entre 1933 y 1945 para que las familias expoliadas durante la II Guerra Mundial puedan identificarlas y recuperarlas. 'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, expuesta en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, figura en el inventario de obras expoliadas.

Al menos 61 de las piezas tienen ya un posible dueño original. Para consultarlas, los impulsores del proyecto abrieron el sitio web www.musealeverwervingen.nl.

Este catálogo (también traducido al inglés) y fruto del trabajo de cuatro años de investigación incluye 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesanía y 13 piezas religiosas susceptibles de haber sido arrebatados bajo amenazas durante la ocupación alemana de Holanda.

Entre firmas, hay obras de Matisse, Kandinsky, Lissitzky, Hans Memling, Jan van Goyen y los miembros de la Escuela de La Haya como Isaac Israëls y Hendrik Breitner.

Durante la ocupación nazi de Holanda (1940-1945), las familias judías que poseían obras de arte fueron robadas o bien forzadas a vender a bajo precio sus tesoros. Otras se vieron obligadas a hacerlo para poder pagarse la huída del país.

La Asociación Holandesa de Museos espera que los posibles dueños reconozcan las obras, ya sea porque guardan fotos de las casas de sus antepasados donde aparecen, o tal vez cartas donde las mencionan. Para iniciar la demanda, las familias deben comunicarse con la Comisión para la Restitución (de obras robadas durante la Segunda Guerra Mundial), fundada por el gobierno holandés.



No hay comentarios: