Sobre el poemario
“Coso”, de Gabriel Jiménez
Luis Benítez
Nacido en
1982 en la provincia de Mendoza, Argentina, el poeta Gabriel Jiménez cursó el
profesorado de Filosofía en la Universidad
Nacional de Cuyo y se desempeña actualmente como docente en
contextos de encierro. Publicó en 2009 el volumen titulado “Vidrio Molido” (Ed.
Carbónico).
Esta
segunda entrega del autor, “Coso”, publicada por Ediciones del Dock (Buenos
Aires, 2013) lo ubica señaladamente en una región de la poesía argentina que
evita la grandilocuencia –uno de los grandes males del género local- en busca
de lo cargado de sentido por sí mismo, como lo están sus personajes y las
situaciones por las que atraviesan, signadas por la pertenencia a un ámbito
bien determinado, el microcosmos barrial, el gueto suburbano, en definitiva, la
frontera tanto ciuda
dana como lingüística, allí donde la vida real y la
diégesis del poema conforman una encrucijada engañosamente sencilla. La poesía
de Jiménez no cede al intento de la representación, sino que emplea a sus
criaturas marginales, los hechos cotidianos, las minúsculas aventuras y
peripecias de todos los días, para construir una densa metáfora: el “condado”,
esa porción de sufrimiento, deseo, postergación y también de afiladas alegrías
donde vive el “coso”, nuestro sujeto narrante.
La mímesis
de su escritura no es una más o menos feliz, por tramos, imitación de las
expresiones y el sentir de sus anónimos héroes de todos los días, sino la
manifestación en carne viva de aquello que muchos no saben cómo expresar,
aunque lo sientan. Se vale Jiménez para ello de un lenguaje dotado de una
notable precisión, siempre al borde del sarcasmo, aunque sus abundantes ironías
destilan casi invariablemente una oculta ternura ante los hechos o las
personalidades de las que da abundante cuenta en este poemario breve pero
hondo. Surge así una construcción entrañable, donde paisaje suburbano y gentes
se mixturan, para dar un corpus
cargado de sentido, al modo del mejor minimalismo –el de los poemas finales de
Raymond Carver- cuando en su país, la Argentina , tantos intentos por alcanzar un
registro igual en la década de los ’90 no prosperaron. La clave –en Carver y en
Jiménez- posiblemente se relacione con el mundo de la experiencia sensorial, la
capacidad de comprender el sentido de lo vivido, mas que con un pretendida y
pretenciosa “poesía de la experiencia”; en definitiva, lo que distingue tanto
al gran autor norteamericano como el joven poeta mendocino es la presencia de
la inteligencia poética, una facultad rara si las hay y la cual da algunos de
sus mejores resultados en este volumen que nos ocupa. “Coso” así se inscribe
entre los mejores logros de esta corriente poética brindados por los poetas
argentinos de las últimas generaciones. Indudablemente, Gabriel Jiménez es un
autor para recomendar y mejor todavía, para seguir atentamente libro tras
libro.
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Así escribe Gabriel
Jiménez
Siempre
no sabés cómo hablar
la rutina
te gastó la palabra
Mercedes Parral*
Llego a
casa
a revolver
la tele
y ver cómo
se apaga el día,
las rayas a
colores dicen
que todo
terminó
o peor aún
que está
por empezar
de nuevo.
A veces
todavía es
noche
y afuera
los sonidos frágiles,
el primer
colectivo
desata la
mañana
y el rugir
de la tormenta
que está
por venir
de nuevo.
Se asoma
la
somnolencia,
esa
presencia del sol
esa parada
del micro
y un
bostezo que mira
la imagen
de un arma
cargada de
horas que empiezan a gritar
de nuevo.
* de Rutina, inédito.
…………………………………………………………………………………………..
Cebar
la cruel inocencia /
abierta en la morgue
del recuerdo /
vivifica la razón
Tony Zalazar**
Los mates
tibios lavan la tarde
cebo mil
veces la misma historia
y la dejo
secar al sol
para
volverla a tomar.
El agua
deja ir al calor,
el sol se
esconde en la pared,
y la chica
de la historia
me revuelve
el mate.
Sin estar
causa / que
se me laven las tardes,
si
estuviera
creo / me
quemaría los labios.
El problema
de
acostumbrase a cebar
es que no
te sigan la ronda.
**Quherencia, Ananga Ranga Ediciones,
Corrientes 2009.
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