sábado, 30 de noviembre de 2013



Subastaron el libro más caro del mundo: US$14 millones





Es la traducción de los salmos bíblicos "The Bay Psalm Book" realizada e impresa por peregrinos de Cambridge en 1640.




El primer libro impreso en lo que hoy es Estados Unidos fue vendido este martes por casi 14,2 millones de dólares en una subasta en Nueva York, la mayor cifra alcanzada por una obra literaria en un remate, informó la casa Sotheby's.
La traducción de los salmos bíblicos "The Bay Psalm Book" fue realizada e impresa por peregrinos en Cambridge, Massachusetts (noreste), en 1640, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.
La subasta arrancó en 6 millones de dólares y culminó en pocos minutos después en 14,165 millones de dólares, precisó un portavoz de Sotheby's, que había estimado el precio final por encima, entre 15 y 30 millones de dólares.
Sotheby's finalmente dio a conocer la identidad del comprador: se trata del multimillonario y filántropo estadounidense David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, quien se hallaba en Australia durante la subasta, por lo cual su oferta fue realizada por teléfono.
Rubenstein prevé compartir este libro con el público estadounidense prestándolo a varias bibliotecas del país y colocándolo luego por un tiempo más prolongado en una de ellas, informó el subastador David Redden.
"Estamos muy contentos con esta transacción. Si mal no recuerda, David Rubenstein ya nos había comprado la Magna Carta en 2007 (por 21,3 millones de dólares) por la misma razón: que los estadounidenses entiendan el significado de su herencia", destacó David Redden.
El libro, con una encuadernación dorada y páginas amarillentas, estaba expuesto en la sala de ventas detrás de una vitrina de vidrio.
El anterior récord por la venta de un libro había sido alcanzado en diciembre de 2010 por la primera edición de los "Pájaros de América", del naturalista y pintor estadounidense de origen francés Jean Jacques Audubon, que había sido comprado en la sede de Sotheby's en Londres por 11,5 millones de dólares.

Una "rareza mítica"
   Los peregrinos puritanos, profundamente religiosos, habían redactado una nueva traducción de la versión en hebreo del "Libro de los salmos", más fiel según ellos que la que habían traído de Inglaterra unos años antes.
La primera edición del "Bay Psalm Book" había sido impresa en 1.700 ejemplares, una cantidad suficiente para las familias arraigadas en esa época en Massachusetts, de los que hoy se cree sólo quedan 11 copias.
"Este pequeño libro de 1640 fue el precursor de Lexington y Concord, y en última instancia, de la independencia política de Estados Unidos. Con él, Nueva Inglaterra declaró su independencia de la Iglesia de Inglaterra", según Redden. Se trata de una "rareza mítica", dijo.
Ninguna copia del "Bay Psalm Book" fue subastada desde 1947. La venta ya batió en esa época todos los récords de un libro impreso, adj
udicándose por 151.000 dólares de entonces.
La obra rematada pertenece a una iglesia en Boston, la Old South Church, que busca financiar su renovación y fortalecer sus programas sociales. La institución, dueña de dos copias de la primera edición, tiene previsto mantener una de ellas.
El libro más caro de todos los tiempos sigue siendo el Codex Leicester, una recopilación de textos de Leonardo da Vinci que data de entre 1508 y 1510. Fue comprado de común acuerdo (OTC, "over the counter", no en una subasta) por el confundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 a un museo de Los Ángeles por unos 30,8 millones de dólares.


No hay comentarios: