viernes, 20 de diciembre de 2013

Perú toma medidas para preservar el idioma quechua


El Ministerio de Cultura del Perú anunció este 28 de noviembre que, debido al poco interés de la juventud en hablar la lengua quechua, adoptará medidas para preservar e incrementar el número de 3 millones 360 mil peruanos que actualmente hablan y entienden el idioma de los incas en todo el país.

Vásquez Medina:
tareas diversas.
José Antonio Vásquez Medina, coordinador de la Dirección de Lenguas Indígenas del ministerio, adelantó la implementación de la Ley de Lenguas Originarias 29.735, que se aprobó en 2011, a fin de mantener este patrimonio inmaterial.
“Las tareas que tenemos son diversas y van desde la investigación de lenguas, registros de lenguas y formación de intérpretes para brindar servicios públicos, hasta la recuperación de las lenguas en peligro de desaparición”, indicó.
“El gran desafío es hacer que más personas hablen la lengua originaria en el ámbito urbano”, agregó.
Una de las voces más autorizadas para la promoción del quechua en la Ciudad Imperial es la Academia Mayor de la Lengua Quechua.
Fernando Hermoza, su presidente, subrayó que el reto mayor de esta institución es cómo hacer que el quechua deje ser una lengua oral para convertirse en una lengua escrita, con una propia sintaxis, normas y lingüística.
En ese sentido, hay una experiencia desde la Municipalidad de Cusco, bautizada como “La Hora del Quechua”, en el que a través del teatro, animación de lectura, poesía, relatos y música, se difunde y promueve el uso del idioma quechua.
Silvia Uscamaita Otárola, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, comenta: “Estamos promoviendo la práctica del idioma en los diversos centros educativos de la zona”.
La idea es capacitar a todo el personal interno de la municipalidad para que puedan atender a la población en su lengua originaria. “Sin embargo, nuestra preocupación está en los niños y jóvenes, a quienes no se les está inculcando el idioma quechua”.
Fuera del ámbito estatal, el Centro Guamán Poma de Ayala y la empresa Microsoft Perú vienen trabajando también en la preservación del idioma de los incas.
Virginia Cáceres, vocera del centro, explica que el principal problema es que esta lengua es básicamente oral, por lo que urge crear una normativa para su uso en el plano escrito.
“Sólo así se podrá garantizar su permanencia”, asegura. Ellos apoyan a la municipalidad en su programa de impulso a esta lengua. En tanto, la empresa acaba de lanzar aplicaciones para tabletas y otros softwares en los que se emplea el quechua.
Según la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el 95% de los cusqueños entiende quechua, pero solo el 45% lo habla.




Extraído de: www.letralia.com  

No hay comentarios: