sábado, 5 de abril de 2014

Lineamientos estratégicos en cultura


Directores de Cultura de todo el país consolidan líneas estratégicas de políticas culturales.


La Dirección Nacional de Cultura presentó los resultados de la reunión de trabajo entre los directores de Cultura de los 19 departamentos, que culminó con la firma de un documento en torno a los lineamientos estratégicos de políticas de cultura.
 El evento contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de Cultura, Hugo Achugar y representantes de todos los departamentos.
Hugo Achugar definió al documento "como un hecho histórico, nunca antes en el país se había firmado una declaración a futuro con una proyección a largo plazo". Espera que los lineamientos lleguen al ciudadano y se tomen en cuenta para que el proceso finalice en un Plan Nacional de Cultura, que el jerarca cree podrá concretarse en el próximo período.


Por su parte, Ehrlich destacó la "convergencia construida a través de la cultura" lo que considera un mérito por el trabajo y por el compromiso de los actores involucrados. Destacó la habilidad de saber escuchar lo que pasa en el entorno, en la sociedad y en cada rincón del país, para posibilitar la creación que busca llegar a los niveles más altos.
En representación de la Red de Directores de Cultura, Juan Carlos Barreto, definió esta instancia como "muy importante para la cultura del país". Al tiempo que reconoció que la elaboración del documento deja de lado las políticas partidarias y pone foco en las políticas culturales.
"Estamos viviendo en una sociedad que se está encontrando a través de la cultura... que establece una sinergia para transformar la sociedad", sostuvo el ministro al presentar el documento.
Ese encuentro trata de plasmarse en lineamientos para abordar un plan estratégico de cultura. En ese sentido se propone: el fortalecimiento de la institucionalidad; la democratización; la protección del patrimonio, la diversidad y las identidades; fortalecer la territorialidad y la descentralización; la profesionalización; y promover la participación ciudadana de la cultura en su totalidad.
El documento deja un marco de acciones para trabajar en conjunto desde la Dirección Nacional de Cultura con los actores culturales y representantes del MEC en los distintos departamentos, quienes se mostraron muy conformes con el resultado.



(*) Información extraída del boletín de actividades del Ministerio de Educación y Cultura.





En el siguiente enlace puede leerse el documento firmado por los 19 Directores de Cultura del país.
http://www.agesor.com/archivos/pdf/10120directores_de_cultura.pdf

No hay comentarios: