El
problema de la TV uruguaya y su generación "simpática"
Pablo Romero
Con la excepción de TNU (canal 5), la televisión
abierta es un atentado cultural. Salvo alguna honrosa rareza, la programación
que ofrecen los tres canales privados carece de valor cultural alguno (y yo sí
creo que hay valores culturales preferibles a otros y que inciden radicalmente
en la construcción del capital cultural de una sociedad). La televisión privada
abierta cada vez genera más espacios chabacanos y acumula comunicadores de
escasa altura intelectual y sobrada guaranguería. Hay toda una generación de
personajes "simpáticos" que han acaparado los espacios televisivos y
que denotan la decadencia de nuestros medios televisivos. En algún momento -quizás
casi sin darnos cuenta- hemos pasado de una televisión abierta que -aún con sus
defectos- tenía su grilla de atractivo cultural, generaba valores deseables,
contaba con periodistas formados intelectualmente, producía programas de
debates con peso reflexivo e interés comunitario, a una televisión resumida en
la expresión "la hora de la pavada", tardes acaparadas por los
programas de chimentos (donde varias de las peores bajezas humanas son
exhibidas cuál trofeo) , programas que utilizan los archivos televisivos para
burlarse de otros (y que, de colmo, alguno le suma la apuesta a un humor burdo,
carente en última instancia de toda sutileza) e incluso periodísticos meramente
amarillistas.
Basta con analizar la apuesta a qué tipo de programas
realizan los canales privados en materia de producción nacional para darnos
cuenta del nefasto viraje que le han dado sus autoridades a la manera de
comunicar, informar y "entretener". Ni que hablar de lo que supone
-culturalmente hablando- por estos días el regreso del universo Tinelli,
paradigma de la frivolidad de época.
Y esto tiene un alto costo, porque la televisión -se
admita o no, quiera alguno quitarse responsabilidades o no, se señale o no que
esa no es su tarea- educa y conforma en buena medida el imaginario colectivo y
colabora en todo caso en la creación de valor social, de valores culturales.
Hace ya veinte años, en el libro "La lección de
este siglo", el filósofo austríaco de cuño liberal Karl Popper al abordar
el tema de la televisión plantea lo siguiente, en un pasaje particularmente
contundente:
"Los maestros no tienen chance ante la televisión.
(...) La televisión tiene una fórmula imbatible: "Acción y más
acción"- esa es toda la filosofía de los productores de TV. ¿Qué puede
presentar un maestro contra eso? Solo la voz de la razón (...) Los maestros no
tienen la mínima chance de resistir eso. (...) ¿No hay regulaciones de tráfico
muy precisas? Piense solo en el peligro increíble de usar automóviles sin un
código de autopistas? (...) Necesitamos una licencia para conducir, ¿no es
cierto? Y si usted conduce peligrosamente se la sacan, ¿verdad? Bueno, hagamos
lo mismo con la televisión (...) ¿Acaso el mercado no tiene sus reglas? Si un
editor italiano saca un libro mío, ¿no tiene que pagarme derechos de autor? ¿Esto
va en contra de la "sociedad abierta"? En todas las cosas de la vida
habría caos si no introdujéramos reglas. Eso tampoco es todo. Para funcionar,
el mercado necesita no solo reglas, sino también cierta cantidad de confianza,
autodisciplina y cooperación. Por eso vuelvo a mi argumento de que la
televisión tiene un enorme poder sobre la mente humana, un poder que no existió
nunca antes. Si no restringimos su influencia, seguirá alejándonos de la
civilización, haciendo que los maestros queden sin poder para hacer nada al
respecto. Y al final del túnel, no hay nada más que violencia. Comencé a hacer
sonar estas alarmas hace cuatro o cinco años, pero no han tenido efecto. Sé que
nadie quiere detener este terrible poder."
Puede sonar quizás apocalítptica la posición de Popper,
pero ¿si en alguna medida tiene razón? Quizás sea tiempo de abrir un frente de
debate en serio -ajeno a toda politización partidaria del tema- y con efectos
concretos respecto de la responsabilidad de las autoridades televisivas en cuanto
a su colaboración con la estupidización y la desvalorización cultural de
nuestra sociedad, particularmente de las nuevas generaciones. Al final de
cuentas, ¿quién paga las cuentas del atentado cultural al que nos someten a
diario? ¿No hay responsables al respecto? Si la apelación a la
"libertad" y el libre juego de las "preferencias" (como si
estas no se marcaran) sirve para engordar bolsillos de empresarios televisivos
y eximirlos de sus responsabilidad en al asunto, a costa de hipotecar el
capital cultural de las nuevas generaciones, más vale ser un poquito menos
"libres" en la materia, pues, en definitiva, no hay mayor libertad
que la que nos otorga una cabecita bien construida y enriquecida culturalmente.
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