viernes, 4 de julio de 2014

Exitosa novena edición del Festival Internacional de Val-David, en Canadá






Luis Benítez
Especial para HUM BRAL




Parte de los asistentes al Festival de Val David.
Con la presencia de relevantes personalidades de la poesía internacional, culminó recientemente el IX International Writers’ and Artists’ Festival, celebrado como cada año en Val-David, Quebec, Canadá. Esta edición se desarrolló -organizada por la Residencia para Escritores y Artistas de Val-David- entre el sábado 31 de mayo y el domingo 1ro. de junio del corriente año. El celebrado encuentro contó con el apoyo de la  Association des Auteurs des Laurentides, del Conseil des Arts du Canada, de la Ligue des Poétes Canadiens y el patrocinio de la Municipalité de Val-David. La organización general corrió por cuenta de la  reconocida escritora y activista cultural Flavia Cosma.
Desde hace casi una década, cada año se celebran en la localidad de Val David las ediciones de este encuentro de escritores y artistas que se ha ganado un sitial reconocido en el calendario literario mundial.
La consagrada autora y organizadora general, Flavia Cosma.
En anteriores declaraciones a la prensa especializada, su directora, la poeta, narradora, ensayista y traductora, Flavia Cosma, manifestó respecto del evento: “Este Festival es el resultado de un sueño mío, una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo: que la poesía tiene su vida propia, su música, y que se puede disfrutar a un nivel diferente de la poesía ajena, aunque uno no hable el idioma en el que se lee o se escucha. Además vivimos aquí en Canadá en una sociedad totalmente plurinacional, con inmigrantes venidos de todo el mundo en búsqueda de una vida mejor. Pero como todos lo sabemos, el lado económico nunca es suficiente: Hay que hallar maneras de poder expresar nuestro lado espiritual, artístico, y el Festival que yo inicié en Val-David fue como una gota de agua fresca para apagar la sed de muchos escritores y artistas que han nacido en otro lugar y se sentían como extranjeros en este hermoso país. Entonces un festival de poesía multilingüe me pareció una buena oportunidad para comprobar mi teoría. Una combinación entre poesía, artes visuales y otras expresiones artísticas, que se agregaron como una extensión natural”.
La novena edición contó con la participación de más de 30 destacadas figuras de la literatura y el arte, provenientes de Argentina, Francia, Rumania, USA, Tasmania, Perú, Armenia, Serbia y Canadá. Entre ellas, Felicia Mihali (Rumania-Montreal), Claudia Caceres (Perú-Montreal), David Brême (Francia), Nicole Davidson (Val David, Quebec) y Luminita Suse (Rumania-Ottawa).
Para toda comunicación con la organizadora del evento, dirigirse a:

Flavia Cosma — International Affairs Chair — The League of Canadian Poets 

flaviacosma888@yahoo.ca 
http://www.flaviacosma.com
Director—The International Writers’ and Artists’ Residency, Val David, Quebec, Canada 
http://www.flaviacosma.com



Fotos: gentileza de Flavia Cosma

No hay comentarios: