sábado, 30 de agosto de 2014

Cortázar por Cortázar, en diez frases

De Cuba a Nicaragua, pasando por el azar y los cronopios, algunas definiciones del escritor argentino sobre su vida y obra, su compromiso político y su concepción de la creación literaria:

- AZAR: “Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades: las cosas me llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana” (“Clases de literatura. Berkeley, 1980, 2013).

- CRONOPIO: “… me considero sobre todo como un cronopio que escribe cuentos y novelas sin otro fin que el perseguido ardorosamente por todos los cronopios, es decir su regocijo personal” (1967, carta a Roberto Fernández Retamar, incluida en “Cartas”, 2012).

- CONSTANTE LÚDICA: “El niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo no muere en ningún poeta ni en ningún escritor. He conservado siempre una capacidad lúdica muy grande” (“Clases de literatura. Berkeley, 1980, 2013).

- CUBA: “… mi solidaridad con la Revolución Cubana se basó desde un comienzo en la evidencia de que tanto sus dirigentes como la inmensa mayoría del pueblo aspiraban a sentar las bases de un marxismo centrado en lo que por falta de mejor nombre seguiré llamando humanismo” (1969, incluido en “Papeles inesperados”, 2009).

- EVOLUCIÓN POLÍTICA: De la Argentina se alejó un escritor para quien la realidad, como la imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad” (1967, carta a Fernández Retamar en “Cartas”, 2012).

- LO FANTÁSTICO: “Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida” (“Clases de literatura. Berkeley, 1980, 2013).

- LITERATURA Y LIBROS: “La verdad es que la literatura con mayúsculas me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro” (1969, incluido en “Papeles inesperados”,
2009).

- NACIONALIDAD: “A mi manera y desde lejos, yo he probado que fui, que soy y que seguiré siendo mucho más argentino que todos los que sacan banderas los días patrios o cantan el himno sin siquiera entender bien sus palabras” (1981, carta a su madre María Herminia Descotte de Cortázar en “Cartas”, 2012).

- NICARAGUA: “… dedico muchos esfuerzos a Nicaragua, que tan admirablemente lucha por mantener su soberanía frente a los estados Unidos que quisieran aplastarla” (1982, carta a su madre en “Cartas”, 2012).

- “RAYUELA”: “He querido escribir un libro que se pueda leer de dos maneras: como le gusta al lector-hembra (de actitud pasiva), y como me gusta a mí, lápiz en mano, peleándome con el autor, mandándolo al diablo o abrazándolo…” (1963, carta a Jean Barnabé en “Cartas”, 2012)”.


* Todas las citas fueron tomadas de las obras publicadas por la editorial Alfaguara.



(*) extraído de: http://www.diariodecultura.com.ar/

No hay comentarios: