sábado, 27 de septiembre de 2014

20ª edición
Los espacios públicos, la participación ciudadana  como centro del Día del Patrimonio



Aldo Roque Difilippo



El próximo 4 y 5 de octubre se desarrollará la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema elegido es “El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”. El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich destacó la creciente participación de los uruguayos en plazas, escenarios deportivos y teatros. La aplicación Mapa MEC facilitará el acceso a las propuestas desde todos los dispositivos electrónicos. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Oscar Gómez, y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez, presentaron el Día del Patrimonio 2014.
En la edición 2014 las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro microrregiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).
El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda –en homenaje a Livini, tras su fallecimiento– se concretó en un solo día. A partir de 2001 se retomó la celebración en dos días.

La costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de la identidad nacional. En esta fiesta los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias —sean públicas o privadas— que presenten un interés histórico o arquitectónico se abren de forma gratuita a la población.





Acceda desde aquí a la Guía de actividades en todo el país:
http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/innovaportal/file/57843/1/guiapatrimonio2014.pdf   

No hay comentarios: