sábado, 27 de septiembre de 2014

Los inicios de la Banda Municipal de Mercedes



Hoy se llama Orquesta Municipal Mercedes. Antes fue  la Banda Municipal, o la Banda Popular. Nació al impulso de un grupo de italianos radicados en Mercedes y  está cumpliendo 130 años.




Aldo Roque Difilippo

“Pocas ciudades del interior del país ostentar un historial tan fecundo e interesante como Mercedes. En la segunda mitad del Siglo pasado fueron varios y prestigiosos los músicos que desarrollaron una ponderada actividad, creando en nuestro medio una cultura y una inquietud por el arte de Orfeo realmente destacada en aquella época”, decía la prensa de principios del Siglo XX. En un artículo titulado “La Sociedad Italiana creó la primera banda del Siglo pasado” se daba cuenta de los pasos iniciales de aquella “Banda popular” dirigida por Giusseppe Bonessatti que fue la iniciadora de la actual Banda Municipal que está cumpliendo 130 años de  existencia. “Correspondió a la Sociedad Italiana que agrupaba a una  colonia de peninsulares muy numerosa, el honor de crear el 21 de  diciembre de 1884 la primera Banda de nuestra ciudad cuya dirección fue confiada  al maestro don Giusseppe Bonessatti. Este  esforzado músico conduce el conjunto hasta aproximadamente  1906 año en que se aleja definitivament para Europa”.


La “Banda Popular”,  esfuerzo magnífico de Don Juan Raffeto
“Hubo luego un paréntesis hasta que apareció el espíritu  emprendedor de don Juan Raffeto quien venciendo muchas dificultades y poniendo mucho cariño, crea la “Banda Popular”,  obedeciendo así  a una sugerencia del Intendente Ing. Manuel S. Miláns”.
La investigación realizada por la Prof. Lilia  Armas Castro, recogidas en el libro “Alfredo Magliacca. Educador Musical del pueblo” registra los inicios de esas formaciones musicales que dieron origen a la actual Banda Municipal Mercedes.
Posteriormente, ya en el Siglo XX se  radicó en Mercedes  el músico italiano Alfredo Magliacca, quien  sentó las bases en toda una generación  de recordados músicos del medio. “Hay hombres que marcan una época e inciden en el desarrollo cultural de una población en forma subyacente en sucesivas etapas. El italiano Alfredo Magliacca es un ejemplo. Lo insertó en mercedes otro dinámico visionario  ciudadano como lo fue Luis Alberto Zanzi, motor de la enseñanza medio”, expresa la prof. Lilia Armas.


Zanzi y la Banda
Luis A. Zanzi fue Intendente de Soriano entre 1916 y 1920, y “en su período de gobernante se movilizó para crear una Banda Municipal a fin de elevar la cultura popular”, agrega la Prof. Armas. “No olvidar que en esa época el batllismo era sinónimo de pueblo y la música siempre fue el vehículo más rápido y efectivo para llegar a las masas”.
Es así que Zanzi envía una carta al Presidente de la Junta Económico Administrativa, Dionisio Viera, expresándole  su idea: “En el deseo de organizar el servicio de la banda Municipal, estableciendo con claridad sus deberes y obligaciones a fin de salvar todo motivo de entorpecimiento  en sus funciones, tengo el agrado de someter a la aprobación de esa H.Junta el proyecto de reglamento que se acompaña. Siendo  la Banda Municipal la única de carácter popular que existe en  esta ciudad, el suscrito ha creído oportuno incluir entre sus obligaciones la de concurrir a todo acto público siempre que fuera solicitado concurrir, con la salvedad de que para las manifestaciones de índole partidaria o religiosa, deberán compensar sus servicios los interesados de acuerdo con la partida para el  efecto establecida” (26/09/1916).
Un día después Zanzi le escribe al Ministro del Interior, Dr. Julio Muró: “En cumplimiento de lo que dispone el inc.29 del art.1º de la Ley Orgánica de Juntas, tengo el honor de comunicar a VE que la H.Corporación Municipal acordó con fecha 16 del corriente, según así consta del testimonio que se  acompaña, votar la cantidad de PESOS CIEN mensuales ($ 100,oo) por el período del corriente año a contar desde el 1º de Octubre entrante, para el sstenimiento de la Banda Municipal.
La designación de la referencia fue votada a solicitud de esta Intendencia, pues los recursos para  que sea objeto asigna el presupuesto de ($ 50,oo) son de tal modo insuficientes que no alcanzan siquiera para pagar el sueldo del Maestro.
Aún mismo la suma de $ 150,oo mensuales con que ahora contribuirá el municipio no alcanzará a cumplir el prepuesto de la Banda que asciende a  la suma de $ 300,oo aproximadamente; pero, con esa base, el suscrito se considera habilitado para solicitar el concurso popular que deberá sentirse estimulado ante  el esfuerzo de la acción municipal para mantener una banda municipal que, más que necesaria, es indispensable en las poblaciones que han alcanzado el grado de progreso y de cultura a que ha llegado la ciudad de Mercedes”.


El primer reglamento
El 28 de setiembre de 1916 el Intendente envía a la Junta el proyecto  de reglamentación por la cual se  regirá  la Banda Municipal: “1º-La Banda Municipal tendrá que ajustarse al reglamento interno que la acompaña.
2º-Deberá concurrir a los actos oficiales que fuera necesario su presencia.
Alfredo Magliacca
3º-Deberá concurrir a las manifestaciones partidarias y religiosas siempre que se solicitara, ante la Intendencia  su concurso previo pago de la cantidad de $ 500,oo al Director y $ 1.50 a cada músico, cantidad que se destinará para los componentes de la Banda.
4º-Podrá audicionar en recintos cerrados y se podrán aceptar beneficios sociales con destino al aumento de la suscripción popular para la Banda”.
El primer concierto Pro-Banda Municipal se realizó el 31 de marzo de 1917, con obra de Beethoven, Donizetti, Verdi, Mozart y el propio   Alfredo Magliacca que la dirigió por 17 años.



(*) Artículo realizado en base al libro “Alfredo Magliaca. Educador Musical del Pueblo” de la prof. Lidia Armas Castro (Mercedes, noviembre 2005), del cual extrajimos las  fotografías.

No hay comentarios: