viernes, 26 de septiembre de 2014

Vivir en forma digna



Arte y cultura son nexo de inclusión social para las personas con trastornos mentales




El Área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), llevaron a cabo el Tercer Coloquio sobre “Arte, cultura y salud mental”. Esta actividad reafirma que la cultura es una herramienta fundamental para que la persona que padece un trastorno mental se exprese y se relacione con el resto de la sociedad para vivir en forma digna.
En la apertura de esta actividad, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, afirmó que la cultura es transversal y un derecho humano que ha sido invisibilizado durante mucho tiempo.

Para el jerarca, este tercer coloquio reafirma a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos uruguayos, que incluye a aquellos que han sido invisibles para las políticas públicas y que también tienen la capacidad de crear y mostrar su potencialidad artística y cultural.

Con respecto a los logros alcanzados en este período para este sector, el jerarca indicó que se logró establecer un diálogo fluído con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con el Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de aplicar políticas que beneficien a los pacientes psiquiátricos.

Usina cultural en el Vilardebó
De la misma forma, informó que se trabajó con asociaciones privadas y públicas para fortalecer la dignidad y la autoestima de los pacientes. Subrayó también que con estas acciones se logró contribuir a un diálogo que no es frecuente entre quienes realizan esta tarea.

Achugar anunció que próximamente la Dirección Nacional de Cultura del MEC inaugurará una Usina cultural en el Hospital Vilardebó, donde podrán participar los pacientes internados y los ambulatorios.

Por su parte, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, expresó que después de un largo recorrido se puede afirmar que cultura y salud mental son conceptos inseparables. En tal sentido, dijo que la incidencia de la cultura trasciende notoriamente lo individual y también la organización del sistema sanitario.

Explicó que actualmente el plan de acción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan la importancia que tiene para el desarrollo de las personas el respeto por los derechos humanos, civiles, económicos y culturales.

En este sentido, indicó que las autoridades sanitarias y culturales entendieron la relevancia que tiene el desarrollo de actividades  artísticas en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales.

Asimismo el responsable del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán, dijo que las enfermedades que afectan la mente alejan a las personas de la sociedad. Afirmó que la salida para que estas personas se relacionen con el resto de la sociedad, se construye a través de diferentes factores que tienen relación con el aspecto terapéutico, psicológico y con el apoyo de la familia. 

Radio Vilardeboz
El jerarca mencionó a modo de ejemplo, la tarea de Radio Vilardevoz que funciona desde 1997 y que ha sido una fuente de capacitación para entender cómo funciona puertas adentro un hospital psiquiátrico y también ayuda a comprender que los pacientes pueden expresar con claridad lo que piensan y sienten.

Montalbán recalcó que el estigma social obstaculiza la recuperación psicológica de las personas con patologías psiquiátricas porque en el imaginario colectivo siempre está el temor de que esa persona puede recaer en su enfermedad.



Extraído de: http://www.presidencia.gub.uy/

No hay comentarios: