La destitución de maestros durante la dictadura uruguaya
“Soriano fue uno de los departamentos que más sufrió la destitución de
maestros en la dictadura”, concluye una investigación periodística.
El Consejo de
Educación Inicial y Primaria (CEIP) lanzará el miércoles 10 de diciembre un
libro que presenta la investigación sobre el proceso de destitución de maestros
durante la dictadura cívico militar.
"La túnica en el perchero. Investigación sobre la
destitución de maestros durante la dictadura uruguaya", se trata de una investigación realizada por
los periodistas, profesor Matías Rótulo
(*) y licenciada Victoria Alfaro.
La presentación
se realizará en la
Torre Ejecutiva en Montevideo a las 17:30 horas. Algunos de
los testimonios que recoge el libro pertenecen a maestros de Soriano que se
vieron afectados por la destitución arbitraria, sistemática y sin garantías del
debido proceso. El libro también evalúa las consecuencias socio-pedagógicas de
estas acciones y cuenta con el prólogo del maestro Miguel Soler. La
investigación fue realizada por la
licenciada en comunicación y periodista Victoria Alfaro y por el periodista y
profesor Matías Rótulo quien conversó con HUM
BRAL.
¿Por qué un libro
de este tipo?
¿Cómo surgió la
idea de la investigación?
-Victoria y yo trabajábamos en el diario La República y una tarde de
2008 llamé al hoy subsecretario de educación Oscar Gómez (por entonces consejero
de Primaria) y me comentó de la recuperación de unos documentos de la
dictadura. Sin saber bien lo que era, al otro día voy al despacho y me muestra
lo que se encontró: una carpeta llena de legajos, entre los que había dos
cartas escritas por Elena Quinteros.
¿Y Cómo
aparecieron?
-Alguien, no se sabe quién, llegó hasta el Consejo de
Primaria, entregó un paquete y se fue. Gómez trató de averiguar pero hasta
ahora es una incógnita. Fijate que alguien se jugó la vida escondiendo en su
casa o en alguna parte del Consejo esos documentos. La orden había sido
destruirlos, y ese héroe anónimo pensó en su momento que aquello podría ser
importante y los guardó. Pasaron algunos años y con Victoria siempre nos quedó
la idea de hacer algo. En 2012 pedimos permiso al CEIP para verlos y les
explicamos que por nuestra cuenta queríamos investigar. De inmediato el CEIP se
puso a nuestras órdenes y nos autorizó verlos, pero también nos propuso que
presentáramos un proyecto de investigación y al poco tiempo nos dijo que
querían hacerse cargo de la investigación. A partir de ahí empezó el proceso de
investigación, en primera instancia con la colaboración de la consejera Mirtha
Frondoy y las funcionarias que colaboran con ella, quien tiene a su cargo los
documentos. Se convocó a la FUM
y a la ATD de
Primaria y nosotros empezamos un largo camino de trabajo. Quiero destacar que
esta investigación es un esfuerzo del
Estado, no solamente del CEIP, sino de todo el Estado por seguir conociendo la
verdad.
¿Qué se pretende
con esta investigación?
-Saber más de nosotros mismos. Yo soy profesor de
literatura y este tema me toca de cerca. Seas o no docente te tiene que tocar
porque tal vez fuiste estudiante, o tu padre lo fue y tenés que saber que hubo
una época en la cual se controlaba lo que se decía en una clase, los programas
eran estudiados no con un fin pedagógico-didáctico sino con la mirada puesta en
el peligro de lo que se decía. Se sacaba a los docentes por pensar tal o cual
cosa, se los mataba. Hemos detectado cómo se utilizaba a los estudiantes de
primaria y secundaria como espías conscientes o inconscientes de lo que hacían.
Usaron niños y adolescentes para sus fines sangrientos. ¡Y eso es sólo una
parte de esta historia de terror! Todo eso impactó en la comunidad educativa,
en la sociedad. Hay algunas investigaciones previas que nosotros mencionamos en
nuestra investigación, pero lo que se pretende es abrir una puerta para que se
siga investigando. Algunos maestros todavía están sufriendo las acciones
cometidas contra ellos. Nosotros investigamos a los maestros destituidos, pero
hay más archivos sobre docentes de Secundaria y UTU que sería bueno revisar.
¿Qué pasó con los
maestros de Soriano?
-Fueron –los maestros de Soriano- de los que más sufrieron
la persecución. Había una fuerte militancia sindical en Soriano y con
Tacuarembó eran pilares de lucha política y sindical. Los listados de nombres
de destituidos se engrosan con la mención a los docentes de estos
departamentos. Tuvimos mucha colaboración de los docentes (no solamente de
Primaria) de Soriano. En Mercedes, una maestra que se tuvo que ir a la mitad de
su clase, dijo que estaba enferma y la abandonó porque alguien le avisó que
venían por ella. Me lo contaba y lloraba, porque una clase (y te lo digo como
docente) es un espacio humano construido entre cada uno de los integrantes, es
como irte de tu casa, el pedagogo acompaña, y tener que irte es dejar de
acompañarlos. Es un dolor que sólo un docente puede entender. Ahora que estamos a final de las clases, uno
quiere irse de vacaciones, pero también sufre por dejar de compartir con los
estudiantes un proceso de varios meses. Imaginate si te separan de ellos a la
fuerza e injustamente, sin que te puedas defender, pero además, si sabés que
después viene o la cárcel, o la muerte, o el exilio, o vaya a saber uno qué
cosa. Los militares entraban a las Escuelas, revisaban todo, e interpretaban a
su manera lo que encontraban: si vos tenían un libro de cubismo lo asociaban
con Cuba e ibas a tener un problema. Las carteleras no podían tener el color
rojo, porque rojo era el color del comunismo. Así de básicas pero de alto
impacto eran las acciones ejercidas en la educación.
El libro tiene el
prólogo de Miguel Soler…
-Sí, es el mayor de los honores. Yo estudié a Soler en el
IPA, y lo conozco personalmente. Para mí es mi maestro y nunca lo tuve en una
clase. Un hombre sabio y humilde. Al final del prólogo, Soler expresa: “La
educación democrática solo será la que soñaron los perseguidos que hoy evocamos
y homenajeamos cuando todos nos sintamos convocados a construirla. En la
fraternidad”, y ese es el espíritu del libro: homenajear pero también
denunciar. Es nuestra responsabilidad como nación.
¿Hay también testimonios
de militares?
-Si, logramos contactar a algunos militares y policías y a
algunos docentes que operaron con la dictadura.
¿Y los cargos
altos de Primaria?
-Acá hay que separar algunas cosas: no por tener una
función de inspector o director te ibas a salvar. Algunos aguantaron hasta lo
que pudieron. También hubo funcionarios no docentes a favor y en contra.
También hubo políticos, periodistas, intelectuales, obreros a favor y en
contra… Podrías ser buen maestro o mal maestro, mal funcionario o buen funcionario,
auxiliar de servicio, secretario o inspector… la cosa era lo que pensabas, lo
que decías o lo que enseñaba. Yo creo que en un centro educativo todos
enseñamos: los docentes, los auxiliares de servicio, los funcionarios
administrativos, y cuando se metían a una escuela revisaban todo y a todos.
¿Pero hubo
docentes que colaboraron con el régimen?
-Lamentablemente sí. En un caso descubrimos que había sido
destituida una maestra y al otro día reintegrada. Seguimos su caso, la
encontré, la llamé y me dijo que había sido destituida injustamente y me
confesó su apoyo a la dictadura. Ella tenía a alguien cercano en el ejército. Luego
me cortó el teléfono. Quiero igual ser enfático con esto: el haber sobrevivido
a la dictadura no implica una aceptación del trabajador al gobierno autoritario
de la época. De la misma forma, los maestros no fueron solamente destituidos
por su filiación a la izquierda o porque estuvieran militando en el sindicato.
Muchos –la gran mayoría de los uruguayos-, tuvieron que morderse la lengua,
esconder sus ideas. Una maestra nos dijo que no se podía enseñar el tema de la
libertad en la clase, y buscaba las formas, se iba al Prado a estudiar a los
pájaros con sus alumnos, y ahí les decía: “ven cómo vuelan libres…”.
(*) Matías Rótulo es asiduo colaborador de HUM BRAL.
Las fotografías
que acompañan esta entrevista corresponden a las carpetas
halladas.
La foto de la lista estaba entre los documentos, ahí se
señala al maestro de Tacuarembó Saúl Correa por integran una lista del Partido
Socialista y por eso fue destituido.
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