sábado, 6 de diciembre de 2014

Murió el actor Walter Reyno

El intérprete sufría de problemas respiratorios desde hace varios años. Participó de las películas como 25 Watts, Patrón y Otario, entre otras.

Tras varios años de sufrir una dolencia respiratoria, esta mañana murió el actor Walter Reyno. El actor será velado en Martinelli


El artista, una de las figuras pioneras de Teatro Circular, estaba aquejado por problemas pulmonares desde largo tiempo atrás. Nacido en Montevideo en 1935, se integró al Circular en 1956, aportando a esa compañía un sinfín de personajes y también algunas escenificaciones. Si bien su estilo interpretativo era dúctil y muy solvente, tuvo especial capacidad para los personajes campechanos, a los que infundió ribetes de gran verosimilitud. En ese sentido, su trabajo de sesgo criollista en “El herrero y la muerte” será sin duda uno de sus roles más recordados.


En el cine, argentino y uruguayo, también lució su estilo teatral, que aprovechaba también mucho su rostro curtido y enigmático. Películas tan dispares como 25 Watts (2001) y El aura (2005) figuran en su larga lista de trabajos cinematográficos, que incluye más de 20 largometrajes.

En teatro protagonizó más de 90 espectáculos, siendo galardonado por el Círculo de la Crítica con el Florencio al mejor actor del año por su actuación en las obras de teatro Arlecchino de Carlo Goldoni, El coronel no tiene quien le escriba y Aeroplanos de Carlos Gorostiza, trabajo este último que difícilmente un espectador podía contemplar sin derramar lágrimas de emoción.



También fue galardonado con la medalla Delmira Agustini en 2014 por aporte a la cultura nacional. Además ganó el premio al mejor actor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en 1995. Su sonrisa fácil, sus comentarios humorísticos y sus escasas pretensiones de protagonismo en el medio cultural, son un extra que no quedó plasmado en su arte, pero sí quedará la memoria de mucha gente de teatro.

Extraído de: http://www.elpais.com.uy/
Publicar un comentario