sábado, 27 de junio de 2015

Intervención urbana


Escolares participan de ópera que promueve valores a través del canto a la libertad.


Con el fin de difundir una ópera infantil, escolares recorrieron el barrio Ciudad Vieja de Montevideo realizando un "flashmob", intervención urbana con fragmentos de la obra que presentarán el 8 y 9 de julio en el Auditorio del Sodre. La temática se vincula al abuso de poder y al genocidio. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, acompañó a los niños y elogió la iniciativa.

Los niños recorrieron algunas calles de la Ciudad Vieja realizando una intervención urbana

Cientos de niños se agruparon en el hall del edificio de Presidencia de la República y luego se trasladaron a Plaza Independencia, donde realizaron lo que se conoce como flashmob, una intervención urbana para captar la atención de los transeúntes. El objetivo fue difundir la próxima realización de una ópera infantil de la obra “Brundibar”, que se presentará el próximo 8 y 9 de julio —vacaciones de invierno— en el Auditorio Nacional del Sodre.

En la interpretación de la ópera participará la Orquesta Juvenil, alumnos de la Escuela Nacional de Danza, niños solistas y un coro infantil conformado por alumnos de las escuelas artísticas de Primaria y el Coro Ayre.

La obra refiere a la lucha de unos niños unidos en contra de Brundibar, un adulto que había abusado de su poder para quitar la recaudación a niños que cantaban para recaudar dinero a fin de atender a su madre enferma. La ópera fue representada en 55 oportunidades en el campo de concentración de Terezin y los músicos terminaron sus días en el campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinados muchos de los niños, actores y parte del público que presenció Brundibar.


La ministra María Julia Muñoz acompañó el recorrido de los escolares

En la intervención urbana, que incluyó un recorrido por Plaza Independencia, Peatonal Sarandí, Plaza Matríz y zonas aledañas, los niños cantaron un fragmento del “Canto a la libertad”, que interpretarán en la obra. Su expresión artística generó el interés de quienes transitaban por el lugar.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, acompañó a los niños en todo su recorrido y valoró la iniciativa.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, dijo que la temática de la obra motiva a que los padres expliquen a sus hijos por qué hubo en la historia de la humanidad ideologías extremistas que generaron “daño, muerte y destrucción”. La jerarca abogó porque nunca  más se repitan esos episodios y se construyan ciudadanos para la paz.

Muñoz consideró que esta es una forma de acercar la cultura a los niños, que disfrutan porque participan, pero además pueden ver que la ópera conjuga el canto, el teatro y la música, distintas manifestaciones de la cultura y aprenden a apreciarla desde la primera infancia.

Ricardo Ehrlich —exministro de Educación y Cultura—, quien integra la comisión de honor que organiza esta representación, aseguró que "la obra es un canto a la dignidad, a la esperanza y a la solidaridad, a través del mensaje de los niños".

Informó que en este contexto se logró contactar a algunos sobrevivientes de los niños quienes estarán en el estreno. En la oportunidad se presentó un libro que relata la obra, escrito por una uruguaya e ilustrado por niños de las escuelas públicas.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En los últimos años fue presentada en varias ciudades y en Uruguay se estima que se concretarán otras fechas en el interior del país.

Quienes deseen adquirir las entradas, están disponibles en Tickantel y en la boletería del Auditorio.



Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios: