sábado, 20 de junio de 2015

Picasso | El GuernicaPicasso | El Guernica


Picasso | El Guernica | En mi opinión esta obra es diferente de cualquiera de las obras realizadas, en sus movimientos y épocas que pintó Picasso, por tanto es única en su manera de resolver y representar. Se asemeja a algunos de los cómics que dibujó para criticar y burlarse de Franco. De hecho el Guernica es una especie de caricatura, de viñeta de cómic. La obra es monumentalmente grande como grande es la infamia y bestialidad que representa. Desde el punto de vista cromático está resuelta en una gama de grises aparte de blanco y negro. Supongo que Picasso pensó que transmitía mejor la tragedia de la explosión de las bombas este tipo de luz/color, como sucede con la fotografía en blanco y negro.
Picasso el guernica 1 en curiosidario
La forma está resuelta por planos y ciertos planos del caballo están rellenos de trazos cortos paralelos. Por tanto difiere del sistema de representación al uso del claroscuro modelando planos para obtener el volumen de las formas. Aquí se obtiene esa sensación por resolver planos semejantes al cubismo analítico que comienza a trabajar en 1907 a 1912, que a su vez vuelve a resucitar con las modificaciones oportunas hacia 1934. Estas formas de representación se inspiran en el dibujo infantil adoptando algunas de sus concepciones como la forma de dibujar las manos. En 1937 comienza a realizar los estudios con dibujos preparatorios que terminarían en la obra EL GUERNICA.
Picasso El Guernica 2 en curiosidario
Para acercarnos a la comprensión técnica de la obra analizaremos los elementos compositivos que Picasso utiliza con habilidad repetitiva para que no haya duda. La figura principal es el triángulo isósceles que he marcado en color rojo, este aspecto de la composición es determinante en esta obra y ello significa “grandiosidad” por tanto eso es lo que principalmente quiere Picasso dar como mensaje, la grandiosidad de esta tragedia. Después utiliza el cuadrilátero puesto en sentido vertical o inclinado colmado por un círculo o semicírculo marcados por mi en azul. El rectángulo indica unidad y esa unidad se dinamiza más si está inclinado. En cuanto al semicírculo, con su carácter femenino, su significado es sensualidad, voluptuosidad con mucho peso por tanto es una convulsión como podemos apreciar en los elementos encerrados en ese semicírculo con el rectángulo debajo, por tanto indica que ese elemento está sufriendo una auténtica convulsión.  Los ritmos o resonancias compositivas en cuanto a las formas podemos apreciar como las cabezas de las figuras que aparecen en el cuadro, marcadas en círculos azul celeste, se realiza mediante semejanzas que casi son identidades: la cabeza de la mujer de la izquierda y la correspondiente en el lado derecho que se asemejan notablemente a la del soldado del suelo y la del caballo. Luego están las cabezas de la mujer que aparece por la ventana con un quinqué y la que queda debajo cuya forma con su cuello, vuelve a ser un triángulo isósceles. En esta misma línea de resonancias de las formas están la cola del caballo y la del toro, muy semejantes, la lámpara que cuelga del techo con los rayos luminosos en forma de pestaña –pequeños triángulos- y las que aparecen a la derecha del cuadro, en la parte superior por encima de la mujer con los brazos en alto y los que aparecen sobre su vestido, la bombilla de la lámpara y el quinqué también son muy semejantes. La representación del bebé muerto, con la boca en la parte superior, indica que está boca arriba y vemos la parte inferior de la nariz y los dos agujeritos en la punta. Todas las cabezas tienen los dos ojos aunque están dibujadas de perfil salvo la del bebé. Esta manera tan particular de representar de Picasso, no es una distorsión sino una realidad visual cuando se observa desde muy cerca con los dos ojos abiertos, según confesión del mismo Picasso: “Este doble perfil, como lo llaman, es sólo que siempre tengo los dos ojos abiertos. Todo pintor debería tener siempre los dos ojos abiertos. Quizá se pregunten cómo se llega a ver verdaderamente, con un ojo o con dos. Es sencillamente la cara de mi amante, Dora Maar, cuando la beso”.  Podría seguir hablando de otros aspectos, pero no quiero extenderme en pequeños detalles. En mi opinión esto es lo importante en cuanto a valores pictóricos de esta obra genial.
Extraído de: http://www.curiosidario.es/
Publicar un comentario