sábado, 13 de junio de 2015

Presidente Vázquez
Yáñez fue una de las personalidades uruguayas más destacadas de la cultura y el arte”


A instancias del Presidente Tabaré Vázquez, vecinos y autoridades nacionales y departamentales que participaron en el Consejo de Ministros, en Dolores, le tributaron un minuto de silencio y un prolongado aplauso al actor y director de teatro Ruben Yáñez, que falleció el domingo 7, a los 86 años. El mandatario identificó al dramaturgo como "una de las personalidades uruguayas más destacadas de la cultura y el arte".
Al inicio del Consejo de Ministros, este lunes 8 en Dolores, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó al desaparecido actor y director de teatro Ruben Yáñez.

Yáñez falleció el domingo 7, a los 86 años de edad. El mandatario lo identificó como "una de las personalidades uruguayas más destacadas de la cultura y el arte".

Vázquez solicitó unos instantes de silencio en homenaje y los vecinos y autoridades presentes en la Asociación Agropecuaria de Dolores le tributaron un extendido y conmovedor aplauso.

"Maestro en Educación Primaria, profesor del Instituto de Profesores Artigas, director de la Escuela Municipal de Arte Dramático y actor de la tan recordada representación de Artigas en La Redota", destacó Vázquez, al referirse al dramaturgo.

Yáñez inició su carrera artística con el "Teatro del Pueblo". En la década de 1960 fue director artístico de la Comedia Nacional. También dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático, integró el elenco de "El Galpón", y fue exiliado durante la dictadura.

"Nuestros hijos", "Becket o el honor de Dios", "El jazmín azul", “El rey se muere", "Galileo Galilei", "Crónica de un crimen" y "El patio de la torcaza" fueron algunos de los títulos que dirigió.

Yáñez colaboró con Milton Schinca para crear "Artigas, General del Pueblo", en 1979. Además, escribió "Cultura y liberación", "El fascismo y el pueblo", "Teatro y educación" y su autobiográfico, "Hoy es siempre todavía".

En 2011 Yáñez fue declarado “Ciudadano Ilustre” de Montevideo.



Información extraía de la página web de Presidencia de la República.


No hay comentarios: