sábado, 11 de julio de 2015

Patrimonio de todos

El paisaje industrial Fray Bentos se incorporó a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, aprobó en la ciudad de Bonn en Alemania, la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial.  

Esta inclusión, promovida por Uruguay ante el organismo fue recomendada por las evaluaciones y los informes técnicos previamente recibidos. Implica un enorme reconocimiento para el país y en particular para la ciudad de Fray Bentos y sus habitantes, sobre todos aquellos que a través de varias generaciones fueron trabajadores en el Frigorífico Anglo, en la empresa Liebig´s que lo precedió, sus familiares y sus vecinos.

Delegados de Jamaica, Japón, Serbia, Corea, India, Portugal, Alemania, Argelia, Colombia, Perú, Filipinas, Croacia, Qatar, Senegal, Finlandia, Vietnam y Kazkhstan apoyaron la nominación y fundamentaron su voto resaltando algunas de las características del lugar.


Paisaje industrial Fray Bentos
Paisaje Industrial Fray Bentos, Río Negro.


Patrimonio Mundial

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Luego de un amplio proceso de consultas, el gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial.

En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC)  ante la UNESCO seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región.

Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, recomendó inscribir  a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial. La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto periodo o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto el segundo, alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos periodos significativos de la historia humana. 


Extraído de: http://www.mec.gub.uy/
Publicar un comentario