sábado, 11 de julio de 2015

La historia es el patrimonio y la UTEC es el futuro



El Anglo celebró este martes su incorporación al Patrimonio de la Humanidad. Uno de los puntos destacados fue la construcción de la UTEC, que estará en ese barrio y que fue un elemento positivo en la evaluación de la UNESCO.


Por: Emiliano Zecca
La historia es el patrimonio y la UTEC es el futuro
FOTO: PORTAL 180
“El proyecto de la UTEC pesó en la decisión que tomó la UNESCO. Más allá del patrimonio, era importante definir el futuro del lugar y la instalación de una universidad fue tomado como algo positivo”, dijo a 180 Pablo Chilibroste, director de la Universidad Tecnológica (UTEC). 
En los festejos por la incorporación del “Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos” al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO estuvo presente la UTEC. Hablaron de ella las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, las autoridades locales, estuvieron sus directores y hasta el ex presidente José Mujica dijo que era “la esperanza” del lugar para viejos como él.
La elección de la UNESCO tiene que ver con el pasado, pero también con el futuro del Anglo. “Hay que darle una cierta tónica y orientación a cosas que puedan ser compatibles con el lugar, por ejemplo, la UTEC. Alguien puede decir: van a meter una universidad ahí adentro. Y bueno, queda el lugar vacío o le das el espacio y le decís que presenten el proyecto con características que cuiden el lugar. El patrimonio puede tener un nuevo uso, hacer oficinas, centros educativos, museos, emprendimientos de todo tipo que cuiden el espacio”, explicó el historiador fraybentino René Boretto.
La UTEC se comenzó a construir en junio y con motivo de los festejos se hizo una visita al lugar, que solo puede verse de afuera. El proyecto fue seleccionado en un concurso de Facultad de Arquitectura. Hoy trabajan unas 25 personas en su construcción, pero se espera que haya un pico de 40 personas, explicó el arquitecto Alejandro Dibarboure, uno de los responsables de la obra. En marzo debe estar listo para el inicio de los cursos.  
El edificio será la primera sede física de la UTEC. Se compone de una parte central, que es un viejo galpón incendiado de la vieja grasería del Anglo. Mantendrá lo que queda de la fachada original, las chapas donde los obreros dejaban sus fichas cuando hacían el turno y un molinete. Ahora hay arqueólogos que trabajan en el terreno para determinar el valor del suelo, los materiales que tiene y definir qué zonas se pueden intervenir.
También son parte del proyecto un edificio similar, que conserva sus características de la época y por eso tendrá intervenciones más puntuales, y un galpón. 
La empresa UPM contribuyó con 4.000.000 de dólares para la construcción y en total la obra demandará 6.500.000, incluido el equipamiento. Allí estudiarán entre 600 y 900 alumnos, pero por la ubicación que tiene, la UTEC tiene como población objetivo a unos 4.200 jóvenes de la zona. Este dato fue determinante para definir la ubicación.

Extraído de:http://www.180.com.uy/

Publicar un comentario