sábado, 26 de septiembre de 2015

200º. aniversario Reglamento de Tierras
Kechichian entregó a Sendic proyecto que promueve a Andrés Guacurarí al grado de general


La titular de Turismo, Liliam Kechichian, entregó al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, a iniciativa del Poder Ejecutivo, un proyecto de ley que promueve al coronel Andrés Guacurarí (Andresito) al grado de general en virtud de los valiosos servicios prestados a la Patria. La ministra participó en la reunión legislativa realizada en la Meseta de Artigas con motivo del 200 aniversario del Reglamento de Tierras.
La filosofía revolucionaria de aquél Reglamento de Tierras que hoy cumple 200 años (…) ha constituido un fundamento ideológico y estratégico hacia la consolidación del pensamiento progresista nacional”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian en su discurso en representación del Poder Ejecutivo en la Meseta de Artigas, antes del inicio de la Asamblea General del Poder Legislativo.

Kechichian expresó que la referida filosofía “se manifiesta en las políticas desarrolladas por José Batlle y Ordóñez para combatir el despoblamiento rural, en la creación del Instituto Nacional de Colonización en 1948, en las propuestas de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), en el programa de Reforma Agraria de Ferreira Aldunate”.

Además, “en los procesos de trazabilidad ganadera, de fomento a las pequeñas y medianas empresas del agro, del desarrollo de instrumentos de política pública que promueven la inversión, el asociativismo, la conservación de los recursos, la aplicación de la tecnología, la inserción competitiva en las cadenas de valor, de inclusión y mejora de las condiciones de los asalariados rurales”.

Liliam Kechichián estableció en el general Líber Seregni una extensión de los fundamentos políticos y éticos del ideario artiguista, de los conceptos de libertad, justicia social, soberanía, el respeto de las localías, la solidaridad, la unidad, y fundamentalmente la radicalidad democrática y la descentralización política, que posibilita al ciudadano constituirse en el actor principal de su historia.

Artigas constituye la síntesis equilibrada, el padre inspirador e hilo conductor que trasciende hasta nuestros días (…) entre su doctrina libertaria y de justicia social que impregna nuestro pasado, nuestro presente, y el horizonte democrático que orienta nuestro destino nacional”, aseveró.

En el transcurso de la ceremonia, la ministra Kechichian entregó al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, el proyecto de ley que promueve a general al extinto coronel Andrés Guacurarí, más conocido como Andresito, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.

Durante la Asamblea General, hicieron uso de la palabra un legislador de cada partido político con representación parlamentaria, quienes pusieron en relieve distintos aspectos del pensamiento artiguista.

El “Reglamento Provisorio de la Campaña Oriental para el fomento de la campaña y la seguridad de sus hacendados”, como es su nombre oficial, es un documento elaborado por José Gervasio Artigas en 1815 cuyo objetivo era el repoblamiento de la zona rural de la Banda Oriental mediante la entrega de solares a los sectores más vulnerables de la sociedad de aquellos años, a partir de las propiedades inmuebles confiscadas en los años de la Revolución Oriental artiguista.


No hay comentarios: