sábado, 2 de enero de 2016


Carlos Giacosa transmitió

 

hitos de impacto mundial




El destacado periodista falleció en Montevideo a los 79 años

Su figura era conocida en los hogares uruguayos desde hace décadas porque se desempeñó como periodista de televisión, con aristas destacadas, desde los años iniciales de ese medio de comunicación en Uruguay. Carlos César Giacosa, quien también tuvo intensa labor en el ámbito de la radio, y es recordado por haber sido protagonista de transimisiones televisadas de hitos de la historia uruguaya y del mundo, falleció ayer a los 79 años de edad en Montevideo, como consecuencia de una enfermedad que lo afectaba desde hacía varios meses. Su deceso ocurrió en la madrugada de ayer, en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y el sepelio tuvo lugar, en horas de la tarde, en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Giacosa dio sus pasos iniciales en la televisión uruguaya en el noticiero de Canal 10 a fines de la década de los años 50 y comienzos de los 60, y fue uno de los primeros en aparecer en esa vía de comunicación y de información, recordándose su presencia junto a otros nombres relevantes como Raúl Fontaina, Barret Puig y Cristina Morán.
En la segunda parte de la década de los 60, pasó a desempeñarse en Monte Carlo TV Canal 4, como presentador del noticiero central, aunque su labor también fue decisiva en la definición de los temas que cada día abordó ese espacio noticioso y en la orientación general.
En los 20 años en los que expuso sus cualidades periodísticas en Canal 4, no se limitó a la labor en el noticiero central —pese a las exigencias diarias que la misma imponía— sino que su inquietud vocacional por los hechos que tenían incidencia en la sociedad uruguaya, así como en la evolución del mundo, lo llevaron a encabezar coberturas de vastísima repercusión.
En 1969, se produjo un hecho histórico: el hombre llegó a la Luna. Giacosa condujo la transmisión de ese hito, relatándolo a medida que se sucedían las imágenes de la cápsula espacial posándose en la superficie lunar, y con Neil Armstrong constituyéndose en el primer hombre que caminó en ese ámbito inexplorado. La emisión llegó en un enlace directo con la NASA, que fue la encargada de difundir al mundo las espectaculares imágenes de un capítulo inédito en la historia de la humanidad.
También estuvo en hechos políticos de impacto. En Santiago, realizó la cobertura de la dramática jornada del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, en la que el mundo se estremeció al conocer que el mandatario perdió la vida en defensa de las instituciones. Esta cobertura implicó riesgo para los corresponsales como quedó documentado en las imágenes en las que apareció Giacosa.
En 1980, tuvo a su cargo una tarea, por cierto difícil, pero que supo manejar con maestaría: el debate televisado, en plena época dictatorial, que fue decisivo para el resultado del plebiscito, en el que los militares buscaron —y perdieron por amplio margen— la aprobación de una reforma constitucional. El debate tuvo por el lado del Sí, al coronel (R) Néstor Bolentini y el consejero de Estado, Dr. Enrique Viana Reyes, que confrontaron su postura con el Dr. Eduardo Pons Etcheverry y el Dr. Enrique Tarigo, quienes defendieron el No.
Giacosa también realizó labor periodística en Radio Carve hasta hace pocos años atrás, entre otros programas, en Tomándole el Pulso a la República, en la que también puso de manifiesto su rica experiencia.


Extraído de: http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios: