El
Encuentro de Escultores
como “banco de prueba”
Clever Lara
reflexionó que el Encuentro de
Escultores de Palmar viene
siendo “como algo experimental” donde
se ensayan “experiencias de
diálogo entre la
obra y el
espacio”.
(Palmar, por
Aldo Difilippo) El reconocido
artista plástico Clever Lara viene participando activamente del
Encuentro internacional de Escultores
que anualmente se
realiza en Palmar. En
su 12°edición este evento viene
tratando, entre otros
aspectos tema de la escultura y el
especio público, uno de
los desafíos que se
presentan al instalar
una obra escultórica. En la
oportunidad Clever Lara dialogó con @gesor
sobre la evolución
que viene teniendo el Encuentro
de Escultores y
otros aspectos que hacen
a esta disciplina artística.
¿Qué visión tiene de la
evolución que ha tenido el Encuentro de
escultores?
-De
lo que me ha tocado participar, que
este es el tercer año que vengo consecutivamente, pienso
que ha mejorado
en cuanto a su organización
y en cuanto al enfoque
de la inclusión de
la obra en el espacio
público. Son temas
que se están
hablando, discutiendo, hubo
intervenciones
interesantísimas en ese sentido
que han contribuido
a enriquecer ese punto que
es esencial. La
obra no tiene que
nacer a priori
sin saber en qué lugar va a ser situada. El lugar tiene
que ser el punto de
partida para la
creación de la obra; y luego en un espacio donde
muchas esculturas entre si
van a convivir no
solo tiene que
tener en cuenta el espacio
pre existente sino también
las otras esculturas
que van a
estar cerca. Es una
tarea complejísima, no es que
admita una única solución.
Está lleno de teoría
ese tema, y es necesario
empaparse de ella antes
de asumir esa tarea.
Instalar una obra
en un espacio público significa
no sólo una intervención del
artista, sino también una intervención
oficial en el permitir
que ella se instale.
¿Son compatibles los dos
crterio? Porque el artista
tiene un concepto y quien
decida desde la parte oficial
puede tener otro,
que en definitiva es quien termina decidiendo si se instala o no.
-Consideramos
que lo
que se está haciendo acá en el Encuentro, es un
banco de pruebas, como
algo experimental. Porque
acá se saltean
los pasos de
autorizaciones y cosas.
Hay una flexibilidad para que
se ensayen experiencias
de diálogo entre
la obra y
el espacio. Aunque muchas de
ellas ocupan espacios
en este lugar
se sabe que no
van a ser
permanentes y las
mismas pueden ser
ejemplos,buenos o malos para
aprender al respecto.
¿Se puede
decir que hay un
lenguaje propio uruguayo en
la escultura? Asi
como puede haber en la pintura
-Nosotros somos
un país muy joven. Si la
palabra copiar se
aplica para el arte tendríamos
que hacerlo para toda
la cultura en todos los
órdenes porque nosotros somos
un país relativamente joven que no puede tener el peso
de la historia como
para hablar de un
arte propio….
Y Uruguay no es precisamente uno de los
lugares donde se
adopten las modas
en forma instantánea.
Siempre se las somete a un proceso de asimilación. A
veces se considera eso como
algo conservador . Yo
pienso que no. La asimilación acrítica de
las cosas no es una ventaja,
es estar siempre a la moda, y no hacer corresponder
aquellas corrientes que vienen
con la propia personalidad. No
me parece bien que
la rapidez en las
respuestas a la modernidad
sean consideradas más
importantes que la reflexión
para asimilarla.
Pero no
podemos hablar de un arte
uruguayo. Es un
arte que se hace en
Uruguay.
Habitualmente en
la niñez se
tiene una propensión
al dibujo. A
expresarse mediante ese lenguaje.
¿Las nuevas
generaciones se vuelcan a la
escultura?
-Pienso que si. Acá
hay mucha gente joven. En la
misma proporción que en la pintura.
El tema es que
la pintura siempre
es como más fácil de
trasportar. El tener un taller
de pintura en la
casa y superar el
pequeño formato ya implica
tener un espacio donde
se ensucia mucho. Hay
que tener herramientas
apropiadas. El material que se acumula para
hacer las esculturas
supone un lugar mayor que el
de la
pintura. Es más
difícil de trasportar la
escultura; es decir es
de las artes que ocupan
más volumen y son costosas en su traslado y ese
puede ser un motivo por
el cual no
se vea tanto
escultor como pintor, pero no porque no haya
tendencias repartidas para la pintura
y la escultura.
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