lunes, 24 de abril de 2017

El Encuentro  de  Escultores  como “banco de  prueba”


Clever  Lara  reflexionó que  el Encuentro  de  Escultores  de   Palmar viene  siendo “como  algo  experimental”   donde  se  ensayan  “experiencias   de   diálogo   entre  la  obra  y   el  espacio”.









(Palmar,  por   Aldo  Difilippo) El reconocido artista  plástico  Clever Lara viene  participando activamente   del   Encuentro  internacional de  Escultores  que  anualmente  se  realiza  en  Palmar. En   su 12°edición este evento  viene tratando,  entre  otros  aspectos  tema  de la escultura y  el  especio  público, uno   de  los  desafíos  que  se presentan  al  instalar  una  obra   escultórica. En  la  oportunidad Clever Lara  dialogó  con  @gesor  sobre  la  evolución  que  viene teniendo  el Encuentro  de  Escultores  y  otros  aspectos   que hacen   a  esta disciplina artística.


¿Qué visión tiene de la evolución que ha tenido el Encuentro de   escultores?
-De lo que  me ha tocado participar,  que  este  es   el tercer año que vengo   consecutivamente,  pienso  que  ha  mejorado  en  cuanto a su  organización   y en  cuanto al  enfoque  de  la inclusión   de   la obra  en el  espacio  público.  Son  temas  que  se  están  hablando,  discutiendo,  hubo   intervenciones  interesantísimas   en  ese sentido  que  han  contribuido  a enriquecer   ese  punto que  es  esencial.  La  obra no    tiene  que  nacer  a  priori   sin  saber  en qué lugar va a  ser situada. El  lugar  tiene que  ser el punto  de   partida  para  la  creación  de la obra; y  luego en un espacio  donde  muchas  esculturas  entre si  van a   convivir  no  solo  tiene  que   tener en   cuenta  el espacio  pre existente  sino  también  las  otras  esculturas  que  van  a  estar cerca.  Es  una  tarea  complejísima, no  es  que admita  una única  solución.  Está  lleno   de teoría   ese   tema, y  es necesario   empaparse  de  ella antes  de asumir esa  tarea.


Instalar  una obra  en  un espacio público   significa  no sólo una   intervención   del  artista, sino también   una  intervención   oficial  en  el permitir  que  ella se  instale.  ¿Son  compatibles los dos crterio?  Porque el  artista  tiene  un concepto y  quien  decida desde la parte oficial   puede  tener   otro,  que en definitiva  es  quien termina decidiendo si  se   instala  o  no.
-Consideramos que  lo  que se está  haciendo  acá  en  el Encuentro, es  un  banco  de pruebas,  como  algo  experimental.  Porque   acá  se   saltean  los   pasos  de  autorizaciones  y  cosas.  Hay una flexibilidad  para que se   ensayen   experiencias   de   diálogo   entre  la  obra  y   el  espacio.   Aunque muchas  de  ellas   ocupan  espacios   en  este  lugar  se  sabe  que no  van  a  ser  permanentes   y  las  mismas  pueden   ser  ejemplos,buenos   o malos   para  aprender  al respecto.



¿Se  puede  decir  que hay  un  lenguaje propio uruguayo  en la  escultura?   Asi  como puede haber en la   pintura 
-Nosotros   somos   un país muy  joven.  Si la  palabra  copiar  se  aplica para el arte  tendríamos que   hacerlo para   toda  la cultura en   todos  los  órdenes porque  nosotros   somos  un  país  relativamente joven    que no puede tener  el peso  de la  historia  como  para  hablar de  un  arte  propio….
Y   Uruguay no es  precisamente uno  de los  lugares  donde   se  adopten   las  modas  en  forma instantánea. Siempre   se  las somete a un proceso de asimilación.  A  veces  se  considera eso   como   algo conservador .   Yo pienso  que no. La  asimilación acrítica  de  las   cosas  no  es   una ventaja,  es estar siempre  a  la moda, y no hacer  corresponder  aquellas  corrientes  que vienen  con la propia personalidad. No  me  parece bien  que  la  rapidez   en las  respuestas   a la  modernidad   sean  consideradas   más  importantes  que  la reflexión   para  asimilarla. 
Pero  no   podemos  hablar  de  un  arte   uruguayo.  Es  un  arte  que se hace  en  Uruguay.


Habitualmente  en  la   niñez  se  tiene  una  propensión  al  dibujo.  A  expresarse  mediante  ese lenguaje.
¿Las nuevas generaciones  se vuelcan  a la  escultura?


-Pienso   que si. Acá  hay mucha  gente joven.   En  la misma proporción  que en  la pintura.  El  tema  es  que la  pintura  siempre  es como más   fácil  de  trasportar.   El tener  un taller  de  pintura  en la  casa   y superar  el  pequeño  formato ya   implica   tener  un espacio   donde   se  ensucia  mucho. Hay  que  tener   herramientas  apropiadas. El material que  se  acumula para  hacer  las  esculturas   supone un  lugar mayor  que  el de  la   pintura.   Es  más  difícil  de  trasportar  la  escultura;  es  decir es  de las   artes  que ocupan  más   volumen  y son costosas en su traslado y  ese  puede  ser  un motivo por  el   cual   no   se   vea  tanto   escultor   como  pintor, pero no porque   no haya  tendencias   repartidas  para  la  pintura  y la  escultura.



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