lunes, 30 de agosto de 2010

“Trece mil quinientos años antes de la invasión”
Una película sobre nuestro pasado indígena

Aldo Roque Difilippo


Vienen recorriendo el país exhibiendo el primer largometraje del pasado indígena en el Uruguay. Nelson Caula y Oscar Pozzoli llegaron a Mercedes a presentar “Trece mil quinientos años antes de la invasión” una película revaloriza nuestros indígenas y da por tierra varios preconceptos repetidos a lo largo del tiempo.
“Yo crecí pensando que los indios eran unos peticitos retacones, tez oscura, con una lancita y taparrabo, y que lo único que hacían era cazar, pescar, y nada más”, comentó Pozzoli, al tiempo que Caula destacó el papel de los historiadores locales que realizaron su aporte en esta investigación. La película ya fue premiada en el Festival de Punta del Este, y por intermedio de los Centros MEC comenzó a recorrer el país.
Nelson Caula comentó algunas de las sorpresas que se llevaron con esta investigación.

¿Más allá de lo que se presumía, qué sorpresas les deparó esta investigación?
-El nombre de la película te da un dato, 13.500 es porque en un cerrito de Playa Hermosa, en Maldonado cerca de Piriápolis, ahí se dató la presencia humana que supera los 13.500 años de antigüedad. Es un hecho tremendo, si tomamos en cuenta que las pirámides aztecas, incas, y mayas tienen 6 mil años. Es decir que acá había presencia humana desde mucho tiempo atrás.
Después, la cantidad de piedras talladas que aparecieron en la zona de Salto. Hasta hace 5 o 10 años atrás no había más de 10, y ahora hay unas 3.300 registradas; en una investigación tremenda que hizo Trindade, que es el Director del Museo de Salto, y siguen apareciendo. Es decir que es una actividad humana muy fuerte, desarrollada durante muchísimos años, y después los datos que te dan los mismos antropólogos que excavan en los Cerritos artificiales, y descubres sociedades bastante más complejas que lo que todo el mundo pensó, con organizaciones políticas, con muchos estamentos, y una religiosidad importante. Otro dato tremendo: la población rural en esas épocas era mayor en cantidad de habitantes que en la actualidad. Los arqueólogos dicen hoy sería difícil darle de comer a tanta gente, y sin embargo en aquella época lo lograban, se alimentaban…

Pero la idea que teníamos es que sólo eran cazadores y recolectores.
-Exactamente. Por eso te digo que esas cosas son bastante sorprendentes, y mucho más. Por ejemplo los diseños. Oscar (Pozzoli) está impactado con eso. Podemos ver 500 piedras y no encontrás un diseño parecido al otro, cosa rarísima.

¿Que repercusión ha tenido la película en profesores y maestros?
-Nosotros apostamos a todo público, con acento en Secundaria, tanto para profesores como para alumnos. Un experimento que primero lo hicieron en Paysandú y lo repetimos en muchos lados, donde comenzaron a ir a Escuelas también. Nosotros pensábamos que era para quinto o sexto año. Extrañamente vieron la película hasta gurises de primer año; y es fantástico, la atención que le prestan, y las preguntas que te hacen después. Todo eso nos sorprende.
Los profesores y maestros también han sido bastante receptivos con la película. Pensamos que cuando termine todo el periplo perfectamente se puede organizar un DVD para que lo tenga la enseñanza. Y bueno, esas gestiones las hemos hecho y están en trámite. La mayoría de los maestros y profesores miran la película y la quieren ya, porque dicen esto me viene bárbaro para trabajar tal parte. Pasarla de a pedazos una semana para poderla analizar. Vienen un poco por ahí las propuestas.

 
- - - - - - - - - - - -   - - - - - - - - - - - - Una película de indios sin indios
Oscar Pozzoli expresó su visión como realizador de esta película “de indios” y “sin indios”, un largometraje que ya han visto 9 mil personas.
 
¿Cuál es tu visión como realizador de la película?
-Me ha llenado de orgullo hacer esto. Yo crecí pensando que los indios eran unos peticitos retacones, tez oscura, con una lancita y taparrabo, y que lo único que hacían era cazar, pescar, y nada más.
Ver las pinturas de Chamangá, tienen más de 5 mil años y es increíble que hoy existan. Están como el primer día. La verdad que estoy impresionado, y muy tcontento de ser un elegido, que estamos llevando esto a todo el país, ahora gracias a los Centros MEC.
La película les va a dar una idea de cómo eran, cómo vivían cómo se trasladaban. Creo que si ven la película se van a ir con otra cabeza de lo que eran nuestros indígenas.

En Uruguay el cine no es redituable, y el cine documental me imagino que menos redituable aún.
-¿Sabés cuál es el tema?. Cuando empezamos con esto nadie creía en nosotros, porque decían una película de indios en el Uruguay, y sin indios. Bueno, hubo gente como en la Intendencia de Maldonado, y el Ministerio de Turismo que nos dieron un apoyo, y ahora que vieron el producto, ya ganamos el año pasado el premio de Cine en el Mar en el Festival de Punta del Este. Ahí están viendo cosas que nunca se habían visto, se está interesando la Enseñanza, porque es muy bueno que esto esté en los colegios, en los liceos; porque hacer películas está bueno, hacer documentales está bueno, pero hacer cosas que te dejen algo y que sirvan es un poco difícil. Nosotros creo que acá conseguimos todo.
Si lo hiciéramos de nuevo lo haríamos 10 veces mejor, pero esto fue como una muestra de lo que podemos hacer, de lo que hay y para que confíen en nosotros, para poder hacer la segunda a todo trapo, como se debe.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ficha Técnica
Producción y realización: Nelson Caula y Oscar Pozzoli.
Duración: 90 minutos.
Participan: Andrés Florines (Arqueólogo), Mario Trindade (Director del Museo del Hombre y la Tecnología de Salto), Ricardo Figueredo (Investigador de Pan de Azúcar, Maldonado), Walter Suárez (Investigador y Director del privado Museo del Indio y la Megafauna de Cerros Azules, Maldonado), Ugo Meneghin (Director de la Fundación Arqueología Uruguaya), José María López Mazz (Arqueólogo) y varios lugareños en los departamentos de Salto y Rocha.
Producción Ejecutiva: José Luis Troncoso para Realizaciones del pozzo.





No hay comentarios: