domingo, 5 de septiembre de 2010

Histórica Escuela

* Desde su creación, en el año 1875, en el comienzo mismo de la reforma vareliana la Escuela N° 34 no ha sufrido modificaciones edilicias
 
Pidieron que la Escuela N° 34 de Paraje San Martín sea incluida en el listado de elementos de valor patrimonial de Soriano. El edil Enzo Malán (Partido Socialista- Frente Amplio) efectuó este planteamiento en la sesión de la Junta Departamental de Soriano respondiendo a la inquietud de vecinos de la zona. Recordando que el entonces Director de Cultura de la Intendencia de Soriano ya había trasladado la propuesta a la Comisión Departamental de Patrimonio, quien luego de estudiarla "resuelve incluirla en el listado de Elementos de valor Patrimonial del departamento de Soriano". Comentando más adelante que "no quede sólo en la declaración, sino que se incluya esta edificación en los circuitos culturales, turísticos o pedagógicos del departamento, ya que hablamos de una edificación de 1875, siendo Escuela desde su creación, e ininterrumpidamente hasta nuestros días. Es decir, una Escuela que está en el mismo sitio desde los inicios de la Reforma Vareliana".
 
Impregnada de risas infantiles

La Escuela Nº 34 "Maestro Raúl Vázquez Ledesma" está situada en el paraje San Martín, a 12 kilómetros de José E. Rodó, sobre el antiguo "Camino Real", que "comunicaba nuestro departamento con la capital del país y con la ciudad de Colonia del Sacramento a principios del Siglo XX" expresa la carta elevada en 2008 por los vecinos del paraje al entonces director de Cultura de la Intendencia. Si bien al momento de su creación tenía el Nº 5, con el correr de los años fue cambiando, pasando a ser Nº 8, 29, hasta llegar a su numeración actual. "Es la única Escuela Rural que funciona en el predio que fue creada (padrón Nº 1825 de Soriano, propiedad de ANEP), no registrándose traslados hacia otros locales" agregan los vecinos en su carta. "Dadas todas las vicisitudes que sufrió nuestro país con el correr del tiempo nunca dejó de funcionar, estableciéndose como un referente educativo al cual la comunidad inmediata agrupaba en torno a ella formando nuevos ciudadanos para nuestro departamento y nuestro país".
Agregando que el edificio "presenta estilos arquitectónicos de principios del Siglo XX, con grandes arcadas semicirculares y pilares en detalles de bajo relieve, que se pueden observar en la fachada exterior", y en su interior "los grandes salones aún custodian las viejas maderas que están impregnadas de cantos y risas infantiles de tantas generaciones que han transcurrido en ellos". Agregando más adelante "este lenguaje arquitectónico similar a antiguas estancias y galpones de la zona, relata una influencia de inmigrantes que se instalaron en esta zona a fines del siglo XIX y principios del XX".

Valor a preservar

El informe realizado por la Comisión Departamental de Patrimonio de Soriano expresa que luego de analizar la documentación aportada por los vecinos, "este proyecto preserva un bien que fue parte de la vida escolar y cultural en los albores de esta comunidad". Catalogando "de gran valor" el hecho que la Escuela Nº 34 ha permanecido en el mismo lugar desde su creación, y que "mantiene gran parte la volumetría del edificio", donde "se evidencia una intención marcada de preservar elementos significativos del edificio, a saber", como molduras, y elementos del entorno. Donde si bien se han instrumentado algunos cambios, "es clara la intención de preservar la esencia del edificio", tanto en el exterior como en el interior, "existiendo elementos constructivos que son fiel testimonio de la época, como lo son el cielorraso y la tirantería de madera".
Concluyendo que "es claro que el edificio como elemento arquitectónico es de gran importancia para la zona y también se considera fiel testimonio de la época en la cual fue construido" constituyendo "de gran valor patrimonial por lo que ha significado para la vida social, educativa y cultural de la comunidad".

No hay comentarios: