sábado, 6 de noviembre de 2010

La redota, una historia de Artigas

El próximo año, en el bicentenario de la Revolución Oriental se estrenará la película “La redota: Una historia de Artigas”, dirigida por César Charlone. El guión fue escrito entre Charlone y Pablo Vierci y según se ha adelantado  mezcla  “la figura histórica de José Artigas con la ficticia del espía o sicario Guzmán Larra”.
El filme pertenece a la colección Libertadores y fue realizado en el marco del bicentenario de la independencia de América Latina. Su estreno está previsto para el 2011
“En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay”, se anuncia en la página web de es proyecto (http://www.loslibertadores.net) que incluye 8 películas: José Martí, José de San Martín, José Artigas, el Cura Hidalgo, Tiradentes, Bernardo O’Higgins, Túpac Amaru, y Simón Bolívar.
 
“Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas. En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar” (…) “El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos”.

A continuación, un avance de la película.

No hay comentarios: