sábado, 6 de noviembre de 2010

El primer uruguayo en ocupar este cargo 

Juan José De Mello preside la Red Cultural Mercosur

En el marco del III Forum Universal de las Culturas que se desarrolla en la ciudad de Valparaíso, Chile, Uruguay fue distinguido con la presidencia de la Red Cultural Mercosur (RCM). La Asamblea a la que asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela otorgó, por voto unánime, la presidencia a Juan José de Mello.

De Mello, que fue coordinador nacional de la Red en Uruguay durante dos períodos, expresó en el anfiteatro de la DUOC UC (Universidad Católica de Valparaíso) que asume como presidente de esa Red "en la confianza de profundizar la actual línea de acción, sobre la base de propuestas actualmente en marcha.
La creciente integración de artistas y gestores culturales uruguayos a la RCM, han permitido que esta reafirmara, también en Uruguay, su finalidad de herramienta fundamental de articulación, colaboración y cooperación".
Con respecto a los avances que se han manifestado en Uruguay, el artista manifestó que "el nuevo marco jurídico para las Artes Escénicas y Oficios Conexos promulgado en el 2008, tiende a la implementación de una política cultural de estado que permitirá avanzar en la concreción de los sueños que nos son comunes a los que conformamos esta Red".
"La visibilidad actual de la RCM permite un contacto e intercambio directo con las máximas autoridades de nuestros gobiernos y con los referentes de la sociedad civil, lo que seguramente se traducirá en los apoyos necesarios para la profundización señalada y para los nuevos proyectos que vendrán", termina diciendo Juan José de Mello.
La Red Cultural Mercosur surgió en 1998 y está integrada por artistas, productores y gestores culturales reunidos bajo la convicción de que el trabajo en red constituye un concepto de gestión cultural que implica compartir información y capitalizar experiencias.
Su objetivo es dinamizar la interacción geográfica y cultural de la región, entendiendo a la creación artística y la realización de proyectos socio- culturales como un factor fundamental de integración en un territorio de 14.875.113 km2 con una población total de 282.876.634 habitantes.
Cuenta con más de seiscientos miembros individuales e institucionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios: