54° Premio Nacional de Artes Visuales
Se hará, pero faltó trasparencia
Los 35 artistas plásticos que denunciaron irregularidades en el 54° Premio Nacional de Artes Visuales "Carmelo Arden Quin" (ver actualizaciones de HUM BRAL de la semana anterior) emitieron una carta pública, comunicando que finalmente se realizará este evento, aunque la fecha exacta no se sabe al desconocerse la fecha en que llegará el jurado internacional, y "que el quinto jurado seleccionado por los participantes sería cambiado por el que le seguía en la lista (Alfredo Torres) y que en esa nueva conformación el nuevo jurado (en su totalidad) analizaría si hay trabajos para incorporar a los ya seleccionados. Ante el giro de 180 grados, el colectivo de artistas seleccionados expresó al señor director nacional de Cultura que por una parte, nos alegraba que finalmente la cordura primara y se pudiera seguir adelante con el procedimiento (de acuerdo a las bases establecidas), pero nos queda un gusto amargo de estos días transcurridos, de las incongruencias e incoherencias del proceso”. Agregando más adelante que “ante esto y en nombre de la transparencia y de todos los implicados, exhortamos al Ministerio de Educación y Cultura a través de su Dirección Nacional de Cultura, se pronuncien públicamente sobre las irregularidades o eventualidades que llevaron a la suspensión del Premio, y posteriormente los procedimientos y/o decisiones que concluyeron con la reanudación del mismo. De todo este proceso se puede sacar en limpio, como bien dijo el director Nacional de Cultura, que la próxima vez se hará mejor. También se puede pensar que está muy bien sacar enseñanzas para el futuro, pero en este proceso faltó transparencia en los procedimientos, faltó respeto, mucho respeto a los participantes, a los jurados y también a los ciudadanos que son los que con su trabajo (impuestos) financian todas estas actividades, los salarios de los funcionarios y directores, incluso cuando se hacen mal las cosas”.
Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura dialogando con este grupo de artistas en la reunión realizada esta semana (Foto publicada por el Diario El País) |
La commedia é finita
El martes 1 de noviembre el crítico Nelson Di Maggio anunciaba en su habitual columna en el diario La República que el premio se realizará, ya que “el Ministerio de Cultura dio marcha atrás por orden del Ministro Ehrlich. Así lo informó Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura en un informe dirigido a los artistas seleccionados. La conferencia anunciada, comunicada con impecable corrección, por los 31 artistas seleccionados en el Museo Nacional de Artes Visuales, no se efectuó. Aunque la mayoría de sus integrantes estaba puntualmente a la hora señalada, las 13.00, diez minutos más tarde llegó Hugo Achugar, quien sin confirmar su presencia, ambiguamente anunciada la semana anterior, los reunió en el salón de actos del Museo. En veinte minutos, explicó que el Ministro Ehrlich resolvió que el 54º Premio se debía realizar, luego de leer la carta de los artistas y del jurado. También dijo que el jurado suplente actuará en común acuerdo con los restantes miembros para revisar las carpetas no seleccionadas. Al parecer, el asunto, manipulado con insoportable desprolijidad a través de Internet y entrevistas en la prensa escrita, divulgado en audiciones radiales y televisivas, con proyección de ribetes grotescos entre denuncias internas y externas, no tuvieron espesor disuasivo.
Lo más probable, dados los plazos establecidos, que el 54º Premio quede para marzo de 2010”. Concluyendo que “la edición del 54º Premio quedará marcada como el momento más vergonzoso en la historia de las artes visuales nacionales. La commedia é finita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario