sábado, 4 de diciembre de 2010

EDITORIAL

 ¿Que hay detrás del “affaire” wikileaks?

Ángel Juárez Masares

La difusión de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, filtrados por el sitio web WikiLeaks a cinco diarios (“The New York Times”, “The Guardian”, “El País”, “Le Monde” y “Der Spiegel”), derivó en fuertes debates políticos en las principales capitales del mundo.
Sin embargo, la magnitud del escándalo nos abre varias interrogantes sobre nuevas estrategias de “avance” del país “damnificado” en el resto del mundo.
Plantearse sospechas, ¿tiene como base una gratuita posición anti-norteamericana?... No. Simplemente las dudas surgen por el cúmulo de “victimizaciones” acumuladas a lo largo de la historia por los Estados Unidos, y que el tiempo se encargó de demostrar que –en su mayoría- eran acciones instrumentadas desde el propio país dirigidas a mantener su supremacía mundial.

Extraído de www.Publico.es
 
Muchas de esas “acciones” -signadas por el fracaso- han sido “maquilladas” para continuar, por lo menos sosteniendo la imagen de país dominante, asunto que –incluso con una grosera mirada política- está estrechamente vinculado al “affaire” WikiLeaks.


Haremos referencia a solamente tres hechos protagonizados por este país en distintos momentos de su historia reciente, recordando la guerra de Viet Nam, y el “triunfo” de los valientes soldados norteamericanos sobre “el comunismo asesino”. Pocos años después, la verdad comenzó a ver la luz trocando la victoria que nos vendieron en la más aplastante derrota.
Más recientemente, las tropas norteamericanas invaden Irak para salvar a la humanidad de la amenaza que significaba la gran profusión de armas de destrucción masiva (que nunca existieron) en poder del asesino Sadam Hussein, a quien finalmente “capturaron” en un “enterradero”, sólo, sucio, y hambriento, no sin antes matar cientos de miles de civiles, y de paso quedarse en el país (y con el país).
Finalmente cabe recordar el cúmulo de torpezas cometidas desde varios meses antes del ataque a las Torres Gemelas, que tuvo su clímax el mismo día del ataque, cuando los pilotos de los aviones destinados a la “defensa del espacio aéreo norteamericano”, volaron exactamente en sentido contrario al objetivo.
Preguntas: ¿Puede un país que destina una parte importante de su presupuesto a la Defensa, cometer “torpezas” de esa magnitud?
¿Puede un país que se encuentra entre los más grandes poseedores de tecnología, permitir que Julián les “afane” (permítaseme el lunfardo) graciosamente 250 mil documentos informáticos?...No un mensaje de texto…250 mil cables, que además estaban clasificados como “confidenciales”.
Si detrás de estas “torpezas” no hay una estrategia para avanzar sobre regiones “claves” del mundo bajo el pretexto de que : “fuimos atacados”, sería bueno que hicieran una profunda revisión de sus funcionarios civiles y militares, porque los actuales –evidentemente- no parecen ser muy eficientes.
Extraído de www.pagina12.com.ar
Si buscamos señales que nos ayuden a pensar que lo anterior no es el argumento de una novela de ficción, vemos que Irán decidió menospreciar las revelaciones de WikiLeaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, “para no caer en la trampa” de Estados Unidos.
Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, las fugas forman parte de un “complot de Washington”.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que WikiLeaks y quienes filtraron los documentos “son criminales”.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un “ataque a la comunidad internacional”.
WikiLeaks cita el contenido confidencial de dos reuniones que el consejero diplomático de Sarkozy, Jean David Levitte, mantuvo con altos responsables estadounidenses. En una de ellas califica de “loco al presidente venezolano Hugo Chávez” y en otra afirma que “Irán es un Estado fascista”.
En otro telegrama diplomático, enviado a Buenos Aires por el Departamento de Estado, se dice textualmente, según “El País” de Madrid: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?”.
Y agrega otras preguntas: “¿Qué medidas toma Cristina Fernández de Kirchner o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?”.

Pregunta: esta “intromisión” en los asuntos de la República Argentina, y las notorias “atenciones especiales” con la Dra Cristina Fernández en sus últimas visitas a Estados Unidos, ¿forman parte de la estrategia para alejarla del Presidente venezolano Hugo Chávez?...


    -     -     -     - -     -     -     -     -    

El misterio de Assange

El australiano Julian Assange es una personalidad escurridiza, y un profeta de la transparencia absoluta, aunque con numerosas zonas oscuras en su biografía. Creador y figura emblemática del sitio Internet, especializado en filtrar información de inteligencia, este hombre de 39 años y cabello canoso ha acumulado revelaciones en los últimos años, de Irak a Kenia pasando por Islandia y, más recientemente, las guerras de Afganistán e Irak y la diplomacia estadounidense.
"Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicaba recientemente a la AFP en Estocolmo.
En poco tiempo, Assange se convirtió en el hombre que ha hecho temblar la CIA, en el revelador de abusos, en apóstol de la transparencia... pero al mismo tiempo ha mantenido un gran enigma en torno a su persona.
"Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura.
Los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se añaden a los cientos de miles de archivos clasificados del Ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, filtrados en julio y octubre.
Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades a Assange. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres jóvenes lo acusaron de violación y agresión sexual.
La investigación se demoró, pero a mitad de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de arresto para interrogarlo.
La buena noticia para Assange es que Ecuador le ha propuesto darle un permiso de residencia sin condiciones.
Pregunta: Julián Assange…¿existe realmente?...

(En base a AFP)



No hay comentarios: