sábado, 11 de diciembre de 2010

EDITORIAL




Más centralistas que Montevideo
Museos en la Noche solamente en la capital

Aldo Roque Difilippo

El viernes 76 museos e instituciones de todo el país abrieron sus puertas en la sexta edición de Museos en la Noche. Salvo los del interior de Soriano que no fueron incluidos en la actividad. Ni Dolores ni Cardona, que cuentan con Muesos como para desarrollar actividades en esta celebración fueron convocados a hacerlo.
Desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano se promovió un par de actividades en la Biblioteca Eusebio Giménez y en el Museo Paleontológico Alejandro C. Berro, ubicado en el Castillo Mauá. Cuando consultamos a la Directora de Cultura, Prof. Lourdes Cerchi, por las actividades previstas para Cardona nos remitió al Municipio, ya que según nos dijo, “ellos deberían haber realizado la coordinación directamente” al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Raúl Bertinat, Alcalde de Cardona indicó a HUM BRAL  que en Cardona no había previsto ninguna actividad para la 6ta. Edición de Museos en la Noche, en virtud de  que “nadie comunicó nada”. Bertinat desconocía la existencia de esta actividad, comentando que no llegó ninguna propuesta al Municipio.
La Lic. María Luisa Mendoza, Presidenta de la Asociación Lacan-Guazú comentó “a nosotros nadie nos dijo nada” por lo que organizaron una actividad por cuenta propia y por fuera de la planificación oficial.
Cabe recordar que en Cardona hay dos museos, el de la Lata Vieja y el de la Escuela de El Perdido, donde los propios escolares han venido recolectando, clasificando y encargándose de toda las tareas en un museo que daría envidia a más de una institución.
Tanto en Dolores como en Cardona estos museos generarían interés en ser visitados si se los hubiera incluido en la programación oficial, pero este año quedaron al margen de la actividad nacional. Pero además en las otras localidades  en las Juntas Locales podrían organizarse con este pretexto alguna actividad similar, y quizá, por casualidad, o causalidad, ese simple hecho podría ser el punto de partida para crear un modesto y pequeño museo, una, aunque más no sea modestísima biblioteca, o un simple punto de  reunión de los vecinos de estos  pequeños centros poblados.

No hay comentarios: