Repercusiones
El documental histórico y el individualismo atados con alambre
La nota editorial “Bicentenario de errores y contradicciones” que publicamos la semana anterior, generó una serie de repercusiones, siendo reproducida en diferentes blog y muros de Facebook.
El tema se convirtió en el debate de la semana de estos foros públicos, y a los comentarios que pueden leerse junto a la propia nota en nuestro blog, resumimos algunos más que reflejan lo candente de la polémica y las críticas.
No es que los uruguayos seamos “más amargos que el mate” como dijo Andrés Calamaro, sino que estos episodios históricos que se pretendían exaltar con el documental filmado por la Intendencia Municipal de Soriano, el Grito de Asencio y la Revolución de 1811, son elementos importantes de la identidad cultural de nuestra sociedad.
"Es fácil criticar y no poner nada en práctica por algo será no? Si piensan que ustedes podrían hacer un mejor cortometraje hagan algo. Nunca miraste tus cuadros realmente no?" (Mensaje de Pablo López, funcionario municipal que participó en la filmación del cortometraje “Tierra de libertad”)
El Perdido Escolar: “Quiero hacerte un aporte: "las fuerzas de los Orientales al mando de Artigas, son en número de 4600 hombres de caballería, poco mas ó menos, bien montados pero mal armados...con muy poca, mal servida artillería y de pequeño calibre, sin uniformes y sin ninguna disciplina..." Magariños al Conde de Calderón, Madrid 30 de agosto de 1819. Archivo General de Indias. Lo felicito por las observaciones, aún no he podido ver el cortometraje”.
Carlos Machín: … “Esto que se quiere hacer pasar por documental" es todo lo contrario (…) No alcanza con tener buenas intenciones, para encarar un proyecto cultural y tocar temas que nos son tan caros. Algunos dirán como siempre: “Por lo menos tenemos, algo, un cortometraje". No importa lo novedoso, pero sí el apego a la historia. Pregunto: ¿A cuántos historiadores mercedarios, que los hay, y de los buenos, se consultó como para hacer y dar rigor científico a la obra prima que nos representaría?
¿Hubo algún asistente de filmación como para determinar si existieron
fallas en cada una de las tomas?
Pero de cualquier manera el encargado de la filmación presentará excusas como siempre hacemos cuando queremos esconder fallas que no son más que una expresión de nuestro "ser mercedario".
La improvisación, el individualismo, atados con el alambre del mezquino egoísmo, que lamentablemente nos invade, no nos permite llegar a "real" sólo a un camino plagado de mediocridad.
La gloria que sea de unos pocos: " los iluminados".
Lo que no se ha tenido en cuenta es que también, deben soportar la pesada carga del fracaso.
Cuando todos aportamos tenemos mejores posibilidades de arribar a un buen puerto
La tozudez de no compartir, sin convocar a los que saben, nos hace cometer horrores, que la historia de la "buena voluntad" no alcanza para tapar lo que pudo haber sido y no fue.
A la carga: "de todas partes vienen" críticas al documental histórico realizado por la Intendencia de Soriano. |
Esperemos que algún bien intencionado tome ese mismo cañón imaginario y atrás de una nube "rosa" hagan mutis por el foro y se "borren" "los iluminados" de este mapa”.
Alfredo Saez: … “Hay gente a la cual ¡Nunca! le interesó nada de nada los bienes intangibles del espíritu y, por esos misterios(?!), disponen sobre tales cuestiones con solitarias arrogancias, petulantes, engreídos y ordinarios... y "pobres poderosos" como dice en su murga-canción Tabaré Cardozo.¡Pobre Democracia!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario