sábado, 29 de enero de 2011

EDITORIAL

La cultura también son los números
 
     * El Departamento de Cultura recibirá una de las partidas de dinero más importantes de los últimos tiempos. Pero sólo el 20% es para su cometido específico ya que el 80%  será para  pagar sueldos y gastos de funcionamiento.

Aldo Roque Difilippo


El Presupuesto quinquenal de la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) actualmente a consideración de la Junta Departamental expresa que “se ha puesto un especial énfasis en: Cultura y Deportes brazo ejecutor de las políticas de socialización por excelencia, intentando armonizar el desarrollo intelectual y el deportivo como forma de fortalecer el entramado social del Departamento”. La Directora de Cultura de la IMS, Prof. Lourdes Cerchi en una extensa charla con HUM BRAL explicó los alcances del presupuesto para el área cultural, pero los números no coinciden con la intención del discurso ya que más del 80%  se va  en gastos de funcionamiento y lo promocionado como objetivos para el área de la cultura son ladrillos, portland y pintura, o sea ingerencia y trabajo directo de la Dirección de Arquitectura.
Está bien, para funcionar se necesitan paredes sin humedades y techos seguros, pero esto sin contenido no hace a la actividad cultural. Las paredes por si solas no hacen al desarrollo intelectual.
El presupuesto dice también que se fomentará la actividad de terceros, asociaciones o entidades sin fines de lucro. Textualmente expresa: “Asimismo se presupuestan egresos para colaborar básicamente con instituciones sin fines de lucro, que promuevan la cultura, apoyando a Comisiones que se encargan de diversas actividades como Hogar Estudiantil,  Escuela del Hogar, Bandas, etc., y eventos como la Fiesta de la Primavera, Carnaval, Jazza a la Calle. Etc.”. Y está bien. Pero  apostar solamente a eso es dejar librada a la iniciativa de terceros lo que tiene que ser el rol del Estado. En este caso el departamental, que debe marcar el rumbo en un área tan sensible como el desarrollo cultural e intelectual de la población.
La Prof. Cerchi dice también que se  fomentará la creación de sala multimedia en todo el departamento, pero en el detalle del presupuesto no existen partidas  específicas para  este rubro, así que desconocemos cuánto  se piensa invertir, como también desconocemos cuánto se invertirá en la digitalización de  diarios, revistas y otros materiales impresos de Biblioteca Giménez. Si esa partida saliera del rubro  N° 6559 “Otras Transferencias” se le relegaría el apoyo a las instituciones privadas sin fines de lucro que se pretende apoyar. En tanto si la digitalización de este valioso material dependiera únicamente del rubro N° 6285  “Servicios informáticos y anexo” correspondería gastar por año el equivalente a una computadora obsoleta y de segunda mano, ya que en el 2011 en este rubro se presupuestaron $ 2.300, con una cifra anual que asciende  en el 2015 a $ 3.000.  Si es ese el camino la digitalización está muy lejos de producirse.
Pero en las enumeraciones realizadas por la Prof. Cerchi las localidades del interior parecen no existir, a excepción de los cursos que puedan impartirse dictados con profesores contratados, y la refacción de un par de inmuebles en Dolores. Pero, ¿el resto del quehacer cultural cómo se financiará? ¿Qué proyectos culturales de relevancia se desarrollarán en el quinquenio? ¿Cómo se financiarán? ¿Qué criterios se aplicarán para promocionar, impulsar, desarrollar, e incentivar  actividades culturales? Todo esto desconocemos y nada dicen los números del Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental para el período 2011-2015.
Por cinco años más la actividad cultural de Soriano quedará relegada al ámbito privado, a sus inquietudes y también a sus limitaciones económicas. Artistas o gestores culturales  otra vez deberán solicitar apoyo a la IMS para concretar un evento, y con suerte conseguirán un auspicio traducido en un programa, o algunas fotocopìas, seguramente mal impresa y peor cortada, como las que estamos acostumbrados a recibir en exposiciones  o presentaciones teatrales”.
Directora de Cultura explicó los planes  de su repartición para el 2011-2015
 

La Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. Lourdes Cerchi explicó a HUM BRAL la propuesta de su Dirección para este período. Indicando que  impulsará la creación de una Oficina  Administrativa Central que funcionará en Biblioteca Giménez “que no figura en el organigrama como oficina central pero sí están previstos los funcionarios”. Además de una sala multimedia “en todas las localidades donde hay bibliotecas municipales” donde “poder pasar una película”. Dotándolas de un cañón proyector y equipo de audio. Obras que “van junto con Arquitectura”.
En el área de la enseñanza, la Prof. Cerchi  recordó que ya el presupuesto anterior contemplaba “más de 80 profesores eventuales” que imparten distintos tipos de cursos en el departamento “a más de dos mil alumnos”. Puntualizando que estos cursos y talleres no los impone la IMS, “sino que esto más bien es de abajo hacia arriba. Son las  necesidades de la gente”. Recordando que estos profesores son contratados por la IMS por 10 meses. La novedad del Presupuesto 2011-15  radica en la creación de un nuevo cargo, el Coordinador de Música, enmarcado en el proyecto Música-mente  “en coordinación con la Escuela de Jazz”, buscando según la Prof. Cerchi “que Soriano tenga no solamente  el Conservatorio municipal y la Escuela de Jazz” sino (que) también “instalar otras Escuelas musicales” y que Mercedes cuente con una Escuela de musical regional, “es decir que de otros lugares del país, y de Entre Ríos incluso” tengan a la capital departamental “como centro de referencia  en formación musical”. Agregando “tenemos el sueño” de concretarlo.
 
Bibliotecas
Otro aspecto que destacó la Prof. Cerchi es el proceso de digitalización que se realizará en la Biblioteca Giménez. “Preveímos un técnico digital, porque tenemos toda la parte de libros y diarios antiguos”, buscando “que no se terminen de destruir” los que serán pasado a formato digital. Acotando que “dentro del proyecto macro de Arquitectura” están las obras de ampliación de la Biblioteca Eusebio Giménez. “Nosotros lo que preveímos fue el presupuesto de lo funcional”. Indicando que dentro del proceso de digitalización e informatización de las bibliotecas se instalarán salas donde “tener todas las laptops en red, y que cada biblioteca pueda tener su Wi Fi. Que en Cardona, Villa Soriano o donde sea sepan los libros que hay acá, o cómo buscar tal cosa. Pero eso nos va llevar tiempo porque ahora estamos haciendo el inventario, la clasificación y el descarte” de los materiales que actualmente hay. “Porque en esta Biblioteca (la Giménez) habían pasado tantas administraciones y hay tantas colecciones que han venido llegando que al final no se sabía ni lo que había ni lo que estaba. Entonces arrancamos de cero”.
En el área de la Cultura, Lourdes Cerchi destacó  las obras de refacción del Teatro “28 de Febrero”, la Casa de la Cultura de Mercedes, y la propuesta de municipalización de la Banda Mercedes, algo todavía en borrador. Además de la refacción y readecuamiento de acuerdo a las nuevas necesidades del Museo “Alejandro C. Berro” en el Castillo Mauá.

Del discurso a los números

Promoción cultural sumergida por los gastos de funcionamiento
 
Los números del Presupuesto quinquenal destinados a la promoción cultural significan entre $ 36 millones y  casi  $ 44 millones anuales, una cifra para nada despreciable. Pero lejos está de los $ 121 millones que recibirá en el 2011 la Administración General, aunque es muy superior a lo que va a recibir el Departamento de Higiene ($20 millones anuales) o Asistencia Social ($ 17 millones anuales). Pero más del 80% del monto destinado a la Dirección de Cultura corresponde a gastos de funcionamiento (retribución a los funcionarios, compra de materiales, e insumos).  A modo de ejemplo en el 2011 de los más de $ 36 millones que el Presupuesto municipal adjudica a Cultura, más de $ 29 millones se van en gastos de funcionamiento y apenas $ 7 millones a rubros  que tienen algo que ver con la promoción cultural: pasajes, viáticos y gastos de traslado que podría corresponder a profesores, artistas o gestores culturales que necesiten movilizarse, becas de estudio; y el segmento más importante a transferencias a instituciones sin fines de lucro.
 

Poesía comprometida

Burgueses


No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que van a dar me pena,
aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas,
pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes,
pienso en mis largos días sin camisa ni sueños,
pienso en mis largos días con mi piel prohibida,
pienso en mis largos días Y
"Hombre en rojo"
técnica mixta de Aldo Difilippo
No pase, por favor, esto es un club.
La nómina está llena.
No hay pieza en el hotel.
El señor ha salido.
Se busca una muchacha.
Fraude en las elecciones.
Gran baile para ciegos.
Cayó el premio mayor en Santa Clara.
Tómbola para huérfanos.
El caballero está en París.
La señora marquesa no recibe.
En fin Y
Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Además, pregúnteles,
estoy seguro de que también
recuerdan ellos.



Nicolás Guillén
Cuba (1902 - 1989)
El síndrome Obama
¿Un nuevo Bush?

Este 20 de enero se cumplen dos años de la toma de posesión de Barack Obama, el presidente estadounidense que más esperanzas ha provocado en las últimas décadas. El escritor y ensayista anglo-paquistaní Tariq Ali disecciona en El síndrome Obama. Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior ((El síndrome Obama, Tariq Ali , Editorial: Alianza, 2011) los dos primeros años del presidente y se plantea: ¿qué ha cambiado realmente desde que Bush salió de la Casa Blanca? “Muy poco, aparte de la música ambiental” sostiene Tariq Ali.

Tariq Ali

El balance que hace el escritor y ensayista anglo-paquistaní no puede ser más demoledor. Las esperanzas que despertaron durante la campaña electoral de Obama se han apagado rápidamente. Tras la crisis financiera, el presidente de la “reforma” rescató a Wall Street sin recibir nada a cambio. Con los líderes y representantes del Partido Demócrata al servicio de los grupos de presión, la ley de la reforma sanitaria fue eviscerada rápidamente, la educación pública se entregó al mercado y los grandes bancos fueron recompensados con regulaciones suaves. En el exterior, continúa la “guerra contra el terror”: en Bagram se tortura cada día, Irak permanece ocupado de forma indefinida, se mantiene la política de apaciguamiento de Israel y en Pakistán hay más tropas y ataques de naves no tripuladas que en tiempos de Bush. Los fracasos de Obama están permitiendo el resurgir del Partido Republicano, mientras que entre sus partidarios cunde el desánimo



Fuente: Estandarte.com

“Lo real”
The Moña lanzó su primer video promocional

 * Con calidad profesional y con locaciones y actores locales.



Aldo Roque Difilippo


Destrás de cámara durante la filmación.

El grupo de rock The Moña  (de la ciudad de Cardona) acaba de editar un video promocional. “Lo real” es el título de la canción y  de este video ambientado en Cardona y realizado “a puro huevo” dijeron sus integrantes, con recursos técnicos propios, actores locales.
Emmael Berger, Matías Alfonso, Mauricio Negrín, José Romano, junto a Pablo Camacho quien tuvo a su cargo la filmación y edición de este videoclip dialogaron con HUM BRAL sobre esta experiencia.
El proyecto de filmar un video profesional surgió “porque yo había comprado la cámara” comentó Pablo Romano simplificando la idea aunque en el grupo ya estaba planteada la inquietud de hacerlo. “Surgió de la amistad que tenemos con Pablo” acotó Matías Alfonso, vocalista y guitarrista del grupo. “Él conocía a banda y quería promocionar su trabajo, y nosotros queríamos hacer un video clip; así surgió la idea de empezar a  filmar este video”. Un trabajo que involucró a amigos, conocidos y hasta la abuela de uno de los integrantes del grupo. En la parte técnica, filmación y edición, estuvo a cargo de Pablo Camacho “y en las otras cosas, como iluminación me ayudaban ellos” o sea el resto del grupo “cuando estaba actuando el personaje principal”. El guión de  “Lo rea” fue una propuesta del grupo, y “surgió de charlas en algunas comidas” agregó Matías “Pensábamos que la idea, según lo que la letra quiere decir” es que “cada uno puede ver la realidad como quiere verla. Puede variar entre el vaso medio lleno o medio vacío, pueden ser cosas reales o irreales. Un poco de eso habla el tema”.

En este videoclip además de que todos los actores son fácilmente reconocibles, las locaciones también lo son: el Parque Cazeaux, el boulevar, distintas calles de la ciudad, y hasta una escena donde se simula un arrebato transcurre en la puerta de la Junta Local Cardona. Comentando Matías Alfonso  la intención fue mostrar la ciudad de Cardona, o por lo menos algunos lugares reconocibles. “Tenemos un lugar como Cardona que no parece lo que es, y cuando lo vemos filmado y decís mirá esto fue filmado en la Junta, esto fue filmado en el boulevar, con personajes de Cardona que los cruzamos todos los días en la calle”.
Pablo Camacho agregó que si bien comenzaron a discutir a idea en febrero del 2010 “los días de rodaje fueron 13” con muchas interrupciones. “Después se complicó por tema de horarios. Hay muchos actores, algunos no podían, programábamos todo para un día y nos fallaba algo. Ponele precisábamos 5 personas en ese momento y  faltaba uno y ya no se hacía, o la lluvia nos complicaba, porque después nos agarró el invierno. No podíamos filmar todo de continuo. Si tuviéramos todo el tiempo libre se hubiera filmado en dos semanas o menos capaz”.
Al consultarlos sobre el costo que tuvo  realizar este videoclip Pablo Camacho comentó “al video yo lo usé para promocionar mi trabajo” aportando la cámara y el material técnico que tenía para realizarlo. Por lo que  “no te podría decir” el costo. Acotando José Romano “porque lo hicimos todo a huevo, a pulmón. Todos se ofrecieron de onda”.

El siguiente enlace habilita el acceso al videclip.

Ante tanto discurso sobre la equidad de géneros, respeto hacia el “sexo débil” combatiendo el machismo, el amigo  Mario Sarabí, a contrapelo de toda postura o moda, aporta su visión precisamente machista del asunto. Mario Sarabí es artista plástico y poeta. Vive en Paysandú. Junto a  este artículo incluimos su foto, por si acaso alguna lectora de  HUM BRAL quiere incluirlo en su lista de personas indeseables.


Malísima teoría sobre las disputas entre géneros


Mario L. Sarabí

Durante años el feminismo fue ganándole terreno al patriarcado de formas muy curiosas, sobre todo, las mujeres tienen un talento innato para eso, por medio de sutiles ataques sicológicos, pequeñas cargas de conciencia prendidas con orquillas de las espaldas del hombre. Una de esas jugarretas, quizá la más universal y trascendente de todas, nació en el baño. Décadas enteras sintiéndonos culpables de no haber subido la tapa del inodoro, hasta que al fin, un preocupado y despierto defensor de los testículos entró en la cuenta de la injusticia, sopesó reproches y alaridos histéricos por una acción que bien podría estar en manos de las mujeres, no del hombre, justamente por ser la parte más interesada en el asunto. Es probable que la pregunta que condujo al eureka haya sido esta: ¿Por qué no la levantan ellas? Eran ellas las que debían de ocuparse y preocuparse por bajar y subir ese artefacto oblongo, que a nuestros fines era inútil, y que bien podríamos prescindir de él. Así fue que de hombre a hombre, de fábrica a fábrica, de oficina a oficina, de bares a tribunas fue corriéndose la voz, y ya no volvimos a sentir ese aguijón punzante de la culpa, nos quitamos una a una las orquillas que con tanta sutileza nos habían prendido en el lomo. Esa vez ganamos, tardamos pero ganamos. Pero no debemos caer en burdas necedades, en obsoletas expresiones pro-machistas, desde que esta lucha de poderes dio comienzo, hemos perdido más de lo ganado. Para dar fe de tal afirmación podría enumerar una extensa lista de batallas malogradas, pero ahora no puedo, tengo que ir a lavar la cocina.

HABLANDO DE BUEYES PERDIDOS


Fotografía  colgada en facebook por Wilson Brun

 Alerta naranja (tirando a roja)

Angel Juárez Masares

Cuando el pasado domingo la tormenta tiró postes y cables, y la ciudad entera quedó sin energía eléctrica, no pude evitar pensar en el drama que se estaría gestando en muchos hogares. Pero no me refiero a quienes la turbonada comenzó a volarle los techos, derrumbar paredes, y destruirles desde la licuadora a la foto de los abuelos italianos, aquella de color sepia y vidrio bombée.
Por un momento me aparté de éste -el verdadero drama- y me centré en el otro, el de aquellos a los que el viento no les tiró la casa; ¡qué hacemos ahora sin tele ni Internet!
Y la noche llegó, y con ella el desconcierto comenzó a reflejarse en el rostro de ese padre que –sentado frente a su hija adolescente- se dio cuenta que era incapaz de iniciar un diálogo que llenara las horas oscuras (y esta vez en el sentido literal de la palabra).
Pero ese rato pasó, y la excusa de la cena sirvió para aflojar tensiones, o por lo menos para cambiarles el objetivo; que esta milanesa es mejor que la que compraste el otro día; que mas vale nos comemos toda la ensalada porque para mañana sin la heladera no aguanta; que avisale a tu madre que estamos bien porque por ahí escucha un informativo y se preocupa; que si no tenés señal usá mi celu que sí tiene; que mejor no le des muchos detalles del asunto porque ya sabés como es la vieja.
Pero ese rato también pasó, y la nena encontró el mp3 con pilas y se enchufó los auriculares. Ahora estaba a salvo.
Sin embargo luego de lavar los platos, el hombre y la mujer se descubrieron de nuevo frente a frente y trataron infructuosamente de organizar una charla hasta que se dieron cuenta que era en vano.
Desearon entonces con todas las fuerzas que ocurriera un milagro. Que se rebobinara el tiempo como quien retrocede una película, enderezando postes caídos y cables en el suelo para que la pesadilla terminara pronto.
Pero eso no ocurrió, y se fueron a la cama resignados a esperar que  al día siguiente, “UTE” les reintegrara la razón de vivir.-
____________________________________________________________
PD:
Debo confesar que en realidad me senté a escribir una historia donde “el apagón” propiciaba el encuentro de la familia, el retorno al diálogo profundo. Es más, hasta tenía el título:
 “Cuando estás en la oscuridad, hasta una vela basta para iluminarte”
Pero comencé a escribir y salió esto. De todas maneras no me arrepiento, porque de lo contrario, hubiera mentido.

La triste historia de Moora
Identifican restos de mujer de Edad de Hierro


La datación de radiocarbono permitió a la policía de Alemania descubrir que los restos de una mujer encontrados en la zona pantanosa de Moora no eran los de una joven de 16 años desaparecida en 1969, sino el cuerpo momificado de una joven de entre 17 y 19 años de edad que murió hace 2.600 años.

En 2000 policías de Hannover hallaron un cadáver excepcionalmente bien conservado que fue sometido a pruebas de ADN para ver si pertenecía a la chica desaparecida; pero al no coincidir el material genético se archivó el caso.
Cinco años más tarde, el 5 de Enero de 2005, apareció en la misma zona una mano derecha humana y con las huellas digitales intactas que inmediatamente fue asociada a los restos.
Moora padeció largos periodos de
enfermedad fácilmente asociables a
largos inviernos de privaciones
Los forenses advirtieron la presencia de sustancias propias de una momificación y así fue como el caso pasó al campo de la arqueología. Los arqueólogos Hennig Haßmann y Andreas Bauerochse realizaron la datación por radiocarbono en la Universidad de Kiel.
Los investigadores descubrieron que la chica, a quien nombraron Moora, había muerto entre el 764 y el 515 antes de Cristo, según publicó el diario español El Mundo.
Tras seis años de trabajo científico, hoy lo conocemos casi todo sobre ella. Gracias a un equipo multidisciplinario compuesto por paleontólogos, profesionales de la justicia, antropólogos y arqueólogos, sabemos por ejemplo que era zurda, que su cabello era ligeramente pelirrojo y que vivió en lo que hoy es Baja Sajonia, en la Edad de Hierro prerromana, llevando una existencia llena de penurias y sufrimientos.
Según el experto en huesos Dennis Saring, del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf, de niña sufrió al menos dos fracturas parciales de cráneo que tuvieron tiempo de soldar solas y padeció largos periodos de enfermedad fácilmente asociables a largos inviernos de privaciones.
Las líneas de crecimiento de los huesos revelan que durante toda su infancia y adolescencia sufrió una desnutrición crónica y un ejercicio físico duro que estaría relacionado posiblemente con el traslado de grandes vasijas cargadas con agua sobre su cabeza.
El semanario Der Spiegel publicó la reconstrucción de su rostro, realizada por la Policía Criminal del estado de Sajonia-Anhalt y expertos de las Universidades de Friburgo y Dundee (Reino Unido).
Los paleontólogos han diagnosticado que la muchacha de la ciénaga tenía un tumor benigno en la base del cráneo, lo que terminó ocasionando una curvatura en la columna vertebral y una inflamación crónica en los huesos de las piernas. Pero la cuestión de cómo y por qué Moora murió permanece abierta.
Uno de los principales interrogantes es por qué estaba desnuda, ya que es evidente que no hay restos de ropajes ni joyería. Otra pregunta es por qué su cuerpo no fue cremado, según las costumbres funerarias de la época.
El equipo de antropólogos considera que su trabajo podría consistir en cruzar el páramo pantanoso haciendo equilibrios sobre un estrecho puente o pasarela de troncos flotantes en el fango y llevando algún tipo de carga.
El área que cruzaba debió ser importante para su grupo, no solamente como fuente de alimentos o agua, sino también por su significado religioso. La zona en la que aparecieron los restos ha sido intensamente estudiada, pero no han aparecido más, según el jefe de la Oficina de Monumentos, Stefan Winghart y la investigación ha llegado a un callejón sin salida, pero la mirada de Moora sigue motivando a los investigadores, que saben que el puzle de su muerte están aún por completar.


Fuente: El Universal (México)


De cómo los “Segundos” serán siempre segundos, y de la fatuidad de pretender ser primeros pisando a los de abajo


Ángel Juárez Masares

Había una vez en una pequeña comarca, un Señor feudal que reinaba sobre su pueblo desde un coqueto y antiguo palacio.
Pero como también en los cuentitos medievales el Señor tiene derecho a descansar de las tribulaciones a que es sometido diariamente en la dura tarea de gobernar, retiróse a sus propiedades en la campiña, y dedicóse a corretear alegremente en sus caballitos que tanto amaba (a los que sus palafreneros solían atarles la colita por pura diversión).
Naturalmente la comarca no quedó sin gobierno, pues el Señor dejó a cargo a su Segundo que, como suele ocurrir siempre con todos los segundos, por más que se apresuran jamás llegan a minutos. Es decir, ante cualquier contingencia preocupante, allá salía un chasque hacia el retiro del Señor (porque Nokia aún no había inventado los celulares).
Pero aún en aparente calma, en los intrincados salones de Palacio las intrigas y disputas por pequeñas parcelas de poder movían las pasiones humanas a su antojo.
Conocimos entonces, que la junta de notables que –teóricamente debía controlar los pasos del Señor- se había condolido de un Escriba despedido por el Rey y lo había acogido en su seno. Tratábase de un pobre hombre que se había pasado la vida entera yendo cada día, bajo lluvia, nieve granizo, sol quemante, o la presión en 1008 hectopascales, a recitar en el ágora los bandos que le dictaba el otro Escriba, el del Señor.
Tenía este desgraciado ser la particularidad de caminar, sentarse, e incluso dormir con los codos hacia fuera, porque -según aseguraba el vulgo- le quedaron así de no permitir que nadie se sentara a su lado para cuidar su puesto (hoy la psicología le llama “baja estima”).
Sin embargo, como la vida es prostituta y te cobra igual aunque no la uses, el pobre escriba ahora se flagela a solas en sus tristes aposentos pensando en las alegrías que se negó, y en las que le negaron los Monjes llenándole de miedo sus años infantiles.

Moraleja:
Es mucho más beneficioso y placentero “empinar el codo”, que utilizarlo para desplazar al prójimo.
A Arturo Madrid, por su memoria; escritor y director de diarios cosidos con sedalina, pero llenos de pájaros exploradores del futuro

Acerca de la sutil frontera entre la realidad y la fantasía


Ángel Juárez Masares


Hace casi veinte años vivió en Dolores un hombre que construyó su propio mundo. Estamos hablando de Arturo Madrid Lindsay, de quien su amigo Roberto Sari Torres escribía en el número 2 de la Revista de la Asociación de Escritores de Soriano: “Cuando conocí a “Carcamán”, éste era ya un místico ambulante que, avanzada la segunda mitad del siglo XX, fue presa de una furiosa inspiración por escribir una Biblia explicativa que asimilara el pensamiento de la humanidad del fin del segundo milenio; porque –decía- ella no está preparada para recibir el tercero sin un resumen espiritual como el suyo.
Hasta ese momento –relata Sari- yo ignoraba cuánta rareza puede haber en el pensamiento de un hombre como “Carcamán”, para quien no había más filosofía que el relato esotérico de los viejos habitantes del Asia Menor.
Y cuando yo creía que ya nada más me sorprendería de sus raros quehaceres intelectuales, me dejó sin aliento enterarme que trabajaba como inventor de una nave espacial, cuyo lanzamiento preveía para dentro de tres o cuatro años. Peor aún, sentí escalofríos cuando me detalló que la mentada nave era: ¡una carreta! Un adefesio de madera dura y toldo de cuero de toros criollos.
Era tan descabellado lo que decía que, evidentemente, debí haber alucinado bajo el efecto de aquella narración sobre un viaje en carreta rumbo a la luna, llevando a bordo –además de dos bueyes uncidos al yugo- a tres viejos tripulantes sin escafandra espacial ni nada que se le parezca, lanzados a enfrentar el peligro y el frío mortal del cosmos con nada más que la protección de unos apolillados “ponchos patria” y algunos litros de grapa.
Yo estaba enterado –continúa Sari- que hace unos años había escrito –no sé para qué concurso de “raros”- un relato fantástico sobre el asunto, pero nunca pensé que lo confundiera con la realidad.
Recuerdo haber pensado cómo reaccionarían los norteamericanos y los rusos cuando se enteraran de un competidor en la zona de Paso de Ramos, lugar designado por “Carcamán” como “área de lanzamiento”. Era la más perfecta locura de un convencido de que en este mundo, la ficción, y no lo auténtico, es lo que frecuentemente tiene éxito.
Esto que recién ahora me decido a contar, me lo dijo la segunda vez que me visitó para requerir opinión sobre varios capítulos de su “Biblia” manuscrita que llevaba ya consumidos cinco cuadernos. Le dije que poco podía aportar, considerando mi ateísmo, aunque para no herir sus sentimientos agregué –y fui sincero- que bien valoraba posturas morales de un hombre crucificado por sus ideas cuyo martirio ha conmovido la historia al occidente del meridiano de Jerusalén.
Me agradeció la sinceridad, pero en la tercera visita sólo se refirió brevemente a los veinte que llevaba escritos.
Habló, sobre todo, de los trabajos en la carreta espacial y de la selección de una tripulación adecuada, a la que ya veía navegar entre una y otra estrella por esos cielos de espiritualidad en los que –según sus cálculos- se cruzaban avenidas de almas que habían tenido distintas manifestaciones durante su existencia terrenal.
Le pregunté sobre la razón de enviar viejos al espacio.

Gustavo Guigou, Arturo Madrid, Aldo Difilippo,
Danilo Cardona y Plinio Silva (Dolores, abril 1991)
 Ellos irán –dijo- porque por edad y mucho vivido no tienen ya más meta que el instinto por las estrellas -de donde todo proviene- y porque la nostalgia de tan arcaicas cunas debería poner alas en sus gastados corazones.
Siguiéndole el juego –dice Sari en su artículo- me mostré interesado y le pregunté qué pasaría si en el viaje, un meteorito, o el viento solar los desviara de su derrotero. Me dijo que ello formaba parte del riesgo que asumen los que quieren llegar al principio del ser, y la final de todos los dolores.
Yo había olvidado las fantásticas ideas de mi antiguo amigo cuando inesperadamente –una década después- recibí una caja conteniendo treinta y nueve cuadernos en los que inmediatamente reconocí la letra. Hasta allí había llegado “Carcamán”. La vida le había negado la posibilidad de completar su “nueva Biblia” para el tercer milenio.
En lo inmediato no supe qué hacer con aquella “herencia”, pero al final decidí enviar los cuadernos al Vaticano, por considerarlo el lugar apropiado para archivar aquel monumento al trabajo de un hombre sobre una filosofía mística con un radio de alcance de dos manzanas.
Tiempo después recibí un sobre con membrete de la Sede Pontificia confirmando el envío, y –entre velados reproches a mi ateísmo- la nota del Bibliólogo Jefe agradeciendo la atención y resaltando el valor de lo remitido, “porque ello permitió apreciar en qué andaba uno de los suyos”, haciéndoles ver que pecados de orgullo, ostentación, y vanidad, había en la larga existencia institucional de la fe.
 __________________________

Aldo Difilippo, Danilo Cardona, Plinio Silva,
Carlos Soto, Eduardo L. Piazze, José María Martino
Rodas, Gustavo Guigou, Arturo Madrid y Ángel
Juárez en una muestra montada por HUM BRAL
en Casa de la Cultura de Dolores ( abril 1991).
Si nos remitimos al título, sin duda que también nosotros podríamos escribir treinta y nueve cuadernos sobre el tema, y es seguro que no podríamos encontrarla.
Sin embargo esta historia relatada por Sari Torres –de la cual sólo hemos extractado algunos párrafos- confirma aquello de que “sólo la palabra escrita es imperecedera”, porque en algún lugar entre mis libros, manuscritos, bosquejos, y parafernalia literaria que guardo, duerme el original del cuento de Arturo escrito en una hoja de cuaderno. Y cada tanto quienes lo conocimos tejemos fantasías en torno al destino de los viejos y la carreta estelar, y no dudo que –sin confesarlo- más de una noche oteamos la vía láctea en busca de algún indicio de los viajeros. ¿Quién asegura que ya no pasaron la galaxia de Andrómeda?-


------------------------------------------
 El viaje

  Arturo Madrid Lindsay

Tres hombres uncieron a una entoldada carreta tres magros bueyes cornilargos de lerda molicie.
En la noche, los tres hombres en la entoldada carreta, con sus tres guitarras emprendieron viaje hacia la luna.
Con quejidos de bujes a lo largo del lomo del tiempo, a paso quedo, va la carreta con tres bueyes cornilargos uncidos…
Tartajean su burla los lechuzones entre los chucientos pajonales del camino, pero los hombres bajo el toldo de la quejumbrosa carreta, puntean sus antiguas canciones de fe; y los bueyes cornilargos bajan la cerviz al peso de los milenios. Su tardo paso se bambolea sobre el camino arqueado del lomo del tiempo…
Tres hombres iban hacia la luna en una quejumbrosa carreta.
Nubarrones desgarrados, semejando viejas caducas con los senos secos de lluvia, hilachaban el cielo con manos de dudas que quisieran estrujar la luz. Su oscuro embozo flequeaba al trompeteo largo de aullantes canes.
Entre retorcidos caminos, tres hombres en una carreta iban hacia la luna.

Tres bueyes de lerda molicie, unidos a una entoldada carreta, van hacia la luna.
Entre chirriantes ejes, en el toldo, en las llantas, se entrecruza el sonido de una inquebrantable voluntad.
Mientras a paso lerdo los bueyes siguen hacia la luna, tres hombres, caídos a lo largo del camino entre chucientos pajonales se pudren lenta e ingenuamente. Entre tanto sus guitarras, bajo el toldo de la quejumbrosa carreta siguen punteando sus antiguas canciones de fe…
El chasque oriental

Roberto Sari Torres

Al chasque, sobre el viento del caballo,
Volando tras la crin oscura del pescuezo,
No lo para un tigre, temporal ni rayo.
                _____________

Llegara hasta el final con el escrito
Sobre el papel de la patria vieja;
Notas revolucionarias, que lleva y deja
Y de Artigas trae; que lo han visto…
                _______________

El Pepe también fue uno de  ellos,
Cruzando el río con el parte vencedor.
En Buenos Aires se ha rendido Beresford.
Hay en los años ahora otros desarrollos.
               ________________

Asencio y Soriano, Las Piedras, pastizal
de la Banda que los chasques cruzan;
papeles al cinto como el puñal que usan
para todo asunto y defensa personal.
                ________________

“Vía Libre” ordena el Jefe en el Ayuí.
Y Francisco Torres, su correo principal,
junto a otros el gran chasque Oriental,
galopando en su “Morito” ya esta aquí.


Vayan estos versos por los épicos correos y para en las honras bicentenarias no falte una referencia ciudadana para este tipo de gaucho; esencia de la lealtad y el coraje que había que tener en aquellos años de la Revolución Oriental antiguista
Traicionada la lucha patriota, al entregar Sarratea esta Banda a la discreción de los imperialistas portugueses, y del español sitiado en Montevideo, el “Éxodo” acampa en el Ayuí. Es 1812, y es aquel un momento peligroso para el ideario revolucionario y para la seguridad de la vida del General vencedor de Las Piedras.
Artigas había sido el chasque en Agosto de 1806, llevando a Montevideo el parte de guerra y de victoria de los coterráneos sobre la fuera invasoras inglesas al mundo de Bereford.
En el difícil Ayuí, Artigas organiza el correo y ordena “Vía Libre”, seguridad y auxilio todas sus fuerzas a los chasques Orientales. Eran estos, hombres de un coraje y lealtad incuestionable; rastreadores y baqueanos de máxima destreza… Francisco Torres era el chasque personal del jefe; un revolucionario de su máxima confianza, aunque también lo fueron los demás, cruzando todos los rumbos a lomo de los nobles caballos criollos. Bajo el sol bicentenario de la Patria hay también un gran y luminoso fulgor de su fatiga, lealtad y valor revolucionario. Atento a ello, en señal de respeto a la verdad histórica de insigne rango, bueno seria que no se fomentara desfile disfrazados de lo que gauchos combatientes y chasques orientales, nunca estuvieron. ¡Vayan como son, que eso es lo que vale y un chasque del Bicentenario así lo hará constar, de acá cien años mas en el tiempo por venir!

- - - - - - - - - - - - - - - -

N de R: Roberto Sari Torres es uno de los pocos que  en la actualidad todavía escribe  a máquina, y envía sus trabajos a diferentes medios de prensa a la vieja  usanza, o sea utilizando el correo tradicional. Sus cartas siguen llegando a nuestra puerta, casi semanalmente. Ésta concretamente enviada desde la ciudad de Dolores donde vive Roberto,  demoró exactamente una semana. Es decir que los modernos chasques en sus camionetas, transitando por rutas asfaltadas, no parecen herederos de aquella vieja tradición de correos, que sorteando toda clase de dificultades llegaban raudos a sus destinos.

Falleció Dennis Oppenheim

El famoso escultor estadounidense murió el pasado 22 de enero en Nueva York, producto de un cáncer.


El Land Art fue un cruce entre la arquitectura y la escultura que tuvo como escenario la naturaleza y que nació a mediados de la década de los 60. Consistentes en excavaciones o enterramientos, las primeras obras se realizaron en los duros paisajes del oeste de los Estados Unidos.
Dennis Oppenheim nació en 1938 en Electric City, Washington y fue uno de los pioneros en intervenir el paisaje para acercarlo a la medida del hombre. Murió el sábado 22 de enero por consecuencia de un cáncer.
Con él desparece la huella de uno de los artistas más innovadores del siglo XX, representado en los principales museos del mundo, Oppenheim participó en los Encuentros de Pamplona de 1972 y protagonizó una retrospectiva organizada por la Fundación Gabarrón que se exhibió en Valladolid, Madrid, Valencia y Murcia.
Oppenheim no sólo se volcó en la intervención del paisaje, también ha sido un artista pleno en el sentido de que ha tocado todas las formas posibles de expresión artística: Desde la escritura a la videoinstalación pasando por el Body Art, el arte conceptual o la fotografía, algó lógico en alguien que tuvo como objetivo la investigación y la experimentación. Todo lo relacionado con el arte visual está presente en su obra, un recuerdo de los años en los que se dedicó a la publicidad.
La mayor parte de su obra la realizó en Nueva York, ciudad en la que se instaló en 1965 mientras que en los últimos años, ha estado dedicado a obras públicas como las realizadas en Houston y Toronto.
Hace meses que su enfermedad le había obligado a abandonar su taller. Allí quedarán proyectos inacabados como últimas pruebas de su inagotable afán de experimentar.


Fuente: El País de Madrid

Poesía infinita

Sin título, acrílico 
de Enrique Rey
Preguntas al cielo

¿Quién nos transmitió la historia lejana,
el antiquísimo comienzo de las cosas?
¿Cómo podríamos saber cómo fueron las cosas
antes de que el cielo y la tierra tomaran su forma?
Y dado que nadie puede penetrar la opacidad de
cuando oscuridad y luz aún no estaban divididas,
¿cómo es que podemos saber acerca del caos
y las formas insubstanciales?
¿Qué tipo de cosas son luz y oscuridad?
¿Cómo fue que Yin y Yan se reunieron y
ahora pueden originar todo tipo de cosas?
¿Hubo compás?,
¿de quién, quién fue el que dimensionó todas las cosas?
¿Y cómo fue que lo pudo realizar?
¿Dónde se afirman las nueve cuerdas que mantienen todo unido?
¿Dónde están los nueve campos celestes?
¿Cómo coordina sus movidas el cielo?
¿Cómo es que el sol y la luna mantienen su curso?



Qu Yuán
China ( 340 – 278 AC)